Abengoa podría empezar a hablar con acento mexicano. Los Amodio, empresarios mexicanos que ya se hicieron con una participación de la problemática pero estratégica OHL, están dispuestos a controlar otro buque naufragado en las aguas bursátiles españolas… Abengoa.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

OHL y ahora Abengoa: la conquista de los Amodio en la bolsa española

La familia han llegado a un acuerdo con los minoritarios de Abengoa. Consiste en que el Grupo Caabsa, la constructora de los mexicanos, y EPI Holding/Ultramar Energy inyecten 135 millones de euros y aporten avales por unos 50 millones de euros.

Así estos dos inversores externos y los minoritarios de Abengoa se quedarían con el 70% de Abenewco, la filial donde está el tesoro de la compañía, sus valiosos activos, a pesar de que la matriz Abengoa S.A. pueda liquidarse.

Por un lado, los Amodio invertirán 25 millones junto a EPI Holding en una ampliación de capital. Además, aportarán otros 7,5 millones en conjunto por un bono convertible en acciones.

OHL

En total, invertirían unas decenas de millones por controlar una empresa del calibre de Abengoa, la misma táctica que utilizaron con OHL. Otra compañía con muchos problemas derivados por una mala gestión pero con unos activos y una actividad estratégica. O lo que es lo mismo, conseguir un diamante a precio de bisutería.

En OHL los Amodio controlan el 16% y para hacerse con él solo invirtieron 50 millones de euros por una empresa que en su día llegó a superar la barrera de los 3.000 millones en capitalización.

El caso Abengoa es más de lo mismo. En su época dorada, hace un lustro, llegó a valer más de 4.000 millones de euros. La estrategia de los Amodio parece clara: comprar a precio de ganga viejas glorias bursátiles españolas que se han venido abajo por una mala gestión anterior.

Los mexicanos, a la conquista

Lo de los Amodio recuerda mucho también al caso de otro empresario mexicano: Carlos Slim. Es otro magnate del país azteca con tradición de conquistar perlas españolas en el mercado continuo. Slim tiene una participación del 76% en FCC, del 5,5% en Metrovacesa y del 4,3% en Prisa.