La actividad turística española crecerá un 3,2% en 2017, pero registrará una desaceleración respecto al excepcional y difícilmente repetible 2016, según el informe de Exceltur. Esto se deberá al menor crecimiento doméstico y al británico, aunque seguirá siendo uno de los principales catalizadores de empleo.

Pese a que 2017 será un año menos intenso en la actividad turística, en 2016 este sector aglutina el 11,2% del Producto Interior Bruto y crea 80.668 nuevos puestos de trabajo.  Es su mejor dato en volumen y crecimiento en los últimos 15 años.

El aumento de la demanda extranjera hacia España es el principal impulsor de la actividad turística en 2016, que aumenta un 10,1%. Otro de los factores que beneficia a este sector es el desplome de turistas en los países competidores del mediterráneo. La percepción de inseguridad en Turquía y Equipo por los sucesivos atentados impulsa la entrada de turistas extranjeros en España.  Entre los dos países han perdido unos 15 millones de visistantes.

También el contexto macro-econónomico favorable permite la entrada de más turistas en España. Entre los factores, Exceltur destaca al caída del precio del petróleo que abarata el coste del transporte y los tipos de interés negativos.

La debilidad del euro frente al dólar también favorece a los destinos de la zona euro, entre ellos España. Mientras que encarece los viajes de los europeos al exterior, como Estados Unidos.

Por otra parte, desciende un 3% el ingreso por turista extranjero que revierte en España. Esto se debe sobre todo a que el viajero del exterior incorpora gastos en transporte y costes de agencias turísticas que se quedan en su propio país.  Además, la demanda española en este sector crece a un ritmo inferior que el registrado en 2015.

En este contexto, Zoreda pide al gobierno más presupuesto para el sector turístico, dado que es principal catalizador de empleo en España.