La entidad italiana, la más antigua del mundo, logra el visto bueno de la Comisión Europea para una recapitalización preventiva. Un mecanismo previsto para entidades que se consideran solventes pero con dificultades de liquidez. De esta forma, si el Banco Central Europeo da el visto bueno a las cuentas de Banca Monte dei Paschi, recibirá esta recapitalización preventiva, para "evitar que la mala situación dentro de una entidad solvente pueda agravarse". Alexandre Mato, corresponsal de Capital Radio en Bruselas, explica la decisión de la Comisión Europea.



Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, ha emitido un comunicado en el que aseguran que se permitirá al estado italiano inyectar capital en Banco Monte dei Paschi "como medida de precaución, de acuerdo con las normas de la Unión Europea, limitando al mismo tiempo la carga para los contribuyentes italianos".

Dentro de las condiciones de este "rescate financiero", Monte dei Paschi deberá limpiar su balance de créditos morosos y reducir con la aportación que reciba el déficit de capital con que cuenta la compañía.

El acuerdo queda pendiente del visto bueno del Banco Central Europeo. Banca Monte dei Paschi presentó pérdidas de 3.400 millones de euros el pasado 2016.