Pero para evitar posibles averías y sustos más adelante es fundamental revisar la instalación de fontanería antes de instalarnos en la vivienda, algo que pueden hacer fontaneros profesionales como los de fontanerossantcugat.cat.

Lo primero que debes hacer es abrir y cerrar los grifos de las distintas zonas del hogar, como puede ser el baño, la cocina o el patio. Debemos comprobar cómo es la presión del agua y si los grifos hacen o no algún ruido extraño al abrirse. También debemos comprobar si los distintos desagües tragan bien el agua o si por el contrario tardan mucho en vaciar el lavabo o el fregadero.

Con esta primera revisión que puedes hacer tú mismo vas a poder identificar posibles averías o daños que haya que reparar. Del mismo modo, también debes comprobar si los desagües emiten olores desagradables, pues ello puede estar provocado por tuberías en mal estado, atascadas o por falta de agua en los sifones.

Pero, ¿qué debe revisar un fontanero en tu nueva casa?

Además de todo lo anterior los profesionales de la fontanería deben revisar otros aspectos para identificar posibles averías que pasan inadvertidas para el resto de la población. Lo primero que suelen comprobar es la antigüedad de la instalación y recomienda su sustitución si la instalación tiene más de 10 años o si las tuberías y desagües están fabricadas con materiales como el plomo o el acero galvanizado.

Si vas a cambiar paredes y suelos en un proceso de reforma más amplio, lo ideal es que aproveches la reforma para hacer los cambios en tuberías y desagües que sean necesarios. Pero de manera más destacada, el profesional de la fontanería debería realizar las siguientes revisiones:

Revisión de sanitarios

Los fontaneros deben analizar el estado en el que se encuentran los sanitarios de la vivienda, prestando especial atención a la bañera o a la ducha. Hay que comprobar el estado del sellado de silicona o si hay desperfectos que puedan ocasionar humedades tanto a nosotros como a los vecinos, algo que puede ocasionar problemas en el futuro. También debe comprobar que el inodoro se encuentre en buen estado y que realice la carga y descarga de forma correcta y completa en cada ocasión. Con el lavabo y el bidé es suficiente con que compruebe que funcionan correctamente y que las tuberías de evacuación no presentan ningún tipo de desperfecto.

Revisión de tuberías

El fontanero también debe realizar una inspección de las tuberías de la vivienda. Para ello debe realizar una inspección visual de las mismas observando que todas estén bien conectadas con los aparatos sanitarios y que no tengan desperfectos o roturas que puedan ocasionar problemas en un futuro. Lo habitual es que se haga una inspección visual, se palpe el suelo para comprobar que no hay humedades que emanen del subsuelo o incluso se introduce una cámara para ver el estado de las tuberías si hay sospechas grandes de avería.

Revisión completa de fontanería

Para garantizar que todo en la vivienda funciona a la perfección lo ideal es que el fontanero realice una revisión completa de fontanería en la vivienda. El profesional acude al domicilio, realiza una inspección a fondo en todos y cada uno de los aspectos a valorar y entrega un informe en el que se confirma si la instalación se encuentra en buen estado o qué acciones habría que llevar a cabo para solucionar los problemas que haya detectado. Aunque suponga una inversión, lo cierto es que es fundamental para evitar averías que luego nos obliguen a llamar a un fontanero para repararlas y causen un coste elevado.

Como se puede apreciar, la revisión de la instalación de fontanería puede ayudarnos a evitar problemas futuros en el hogar. Es algo que puede hacer cualquier familia con su vivienda habitual, pero se vuelve especialmente importante cuando compramos una nueva vivienda para habitar o una segunda residencia. Con esta revisión vas a quedarte mucho más tranquilo y comprobarás que todo funcione de una forma eficiente y adecuada. Un servicio que podemos encontrar en fontaneros especializados de manera rápida y sencilla.