El Ibex 35 ha cerrado la sesión prácticamente plano con una bajada del 0,02%. De esta manera el selectivo español se ha situado en la cota de los 9.258 puntos. Tanto la bolsa española como el resto de bolsas europeas han puesto su mirada, una jornada más, en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

El mejor comportamiento lo ha registrado Cellnex con una subida del 2,02% seguido de Merlin Properties y Aena con repuntes del 1,47% y 1,23% respectivamente. Por el contrario, al otro lado del selectivo la mayor caída ha sido para Ence de un 2,99%. También ha sido significativa la bajada de 1,94% de Indra y la de 1,62% de Arcelormittal.

Durante la jornada, en Europa han estado pendientes de China, que ha recortado objetivos para su PIB y ha advertido sobre el crecimiento de la economía global. Algo que quiere combatir con múltiples medidas de estímulo como bajadas de impuestos e inversiones en infraestructuras.

En el cierre de la jornada el único que ha cerrado en negativo ha sido el MIBtel italiano que ha experimentado un cierre de sesión muy plano con una bajada del 0,01%. El FTSE 100 de Londres ha culminado la jornada con una subida del 0,7%. El DAX alemán ha cerrado con un repunte del 0,25%. Por último, el CAC 40 de París también ha concluido la sesión en verde con un alza del 0,21%.

Durante la jornada hemos estado especialmente pendientes de Grecia, que ha marcado un nuevo hito en su recuperación de la crisis financiera: ha emitido bonos a 10 años por primera vez desde antes del rescate, con una demanda que ha rozado los 12.000 millones de euros. La rentabilidad final ha sido de un 3,90%.Ese sentimiento positivo también se ha trasladado a la bolsa griega, cuyo principal índice, el FTSE Athex 20, ha cerrado la jornada con un repunte del 0,69%.

Los títulos de Talgo han bajado un 10,62%% después de que la firma de inversión MCH haya colocado de forma acelerada el 9% que tenía en el fabricante de trenes a un precio de 5,61 euros por acción, con un descuento de un 8,3%. La venta de este paquete supone la salida de MCH del accionariado. Hasta ahora era su segundo mayor accionista.

Seguimos pendientes de DIA a medida que se acerca la junta general de accionistas el próximo 20 de marzo. La Asociación que agrupa a los minoritarios, y que cuenta con un 6% de los títulos, votará en contra tanto de la propuesta del consejo como de la del magnate ruso Mihail Fridman. Consideran que el plan del consejo supone "la práctica desaparición del pequeño accionista" debido a la dilución de su participación. Mientras que la de opa de Fridman ofrece un precio que consideran más bajo del real y supondría, según ellos, malvender la empresa. Sus títulos han caído un 4,75%. 

OTROS

-Atención al banco finlandés Nordea que podría haber manejado unos 700 millones de euros en transacciones sospechosas entre 2005 y 2017.

-Deutsche Bank y Commerbank porque vuelven los rumores sobre una posible fusión. Según Financial Times, la unión de la que se habla desde hace una década, cuenta ahora con apoyo político.

-Acciona  reconoce otro agujero en su participación en Nordex (El Confidencial)

-Unicaja tendrá un peso del 57% en su integración con Liberbank (El Economista)

-Sacyr ampliará el tranvía de Edimburgo por 104 millones de euros (Expansión)

-El grupo asegurador Generali presenta su plan estratégico para Italia para el periodo 2019-2021.