En más de una ocasión nos hemos visto en la necesidad de buscar soluciones para los problemas de fontanería que surgen en nuestro hogar. La complejidad de este tipo de problemas puede requerir de la asistencia de profesionales con formación sobre fontanería que sean capaces de proporcionarte la ayuda que necesitas. Sin embargo, existen situaciones en las que nosotros mismos, aplicando una serie de criterios mínimos, podemos tratar el problema en cuestión, empleando para ello una solución mucho más sencilla de lo que uno podría sospechar.

Conoce estos 4 sencillos arreglos de fontanería

Cómo lidiar con los atascos de tuberías

Debido al mal uso que solemos hacer de las tuberías de nuestro hogar, tendemos a provocar atascos leves que dificultan el drenaje del agua. Afortunadamente, existen una serie de trucos que podemos utilizar para lidiar con estos atascos tan molestos que pueden surgir en cuanto menos lo esperes. Entre las soluciones más sencillas y obvias encontramos el uso del desatascador, archiconocida herramienta que ofrece resultados excelentes, y cuyo funcionamiento es extremadamente fácil de entender.

También podemos recurrir a la lejía, aunque la capacidad corrosiva de este químico la hace una solución poco recomendable. Es por ello que deben emplearse productos homologados y que no estén considerados como "agresivos", con la finalidad de asegurar el correcto funcionamiento de las tuberías del hogar. Para todos aquellos atascos que se hayan vuelto "intratables", lo mejor que podemos hacer es recurrir a un fontanero profesional que cuente con los conocimientos y herramientas necesarias para tratar con esta avería.

Deshazte de los malos olores

Puede darse el caso de que, un día como otro cualquiera, te percates de un olor muy desagradable que ha conseguido inundar toda tu vivienda. La conclusión más obvia sobre el origen de este olor suele basarse en un posible atasco de las tuberías, pero hay situaciones en las que esto no tiene por que ser así, dado que el inconveniente puede localizarse en el sifón con forma de U. A la hora de entender el funcionamiento de este sifón, hemos de tener claro que este presenta siempre un nivel mínimo de agua, encargado de taponar los desagradables olores que proceden de la cañería. Cuando esta masa de agua se llena de restos orgánicos, estos comenzarán a descomponerse y a hacer que el agua empiece a oler mal, dando lugar a ese hedor tan desagradable que está propagándose por tu hogar.

La solución para este problema es muy sencilla. Simplemente tendrás que desenroscar el sifón y limpiarlo a fondo, asegurándote de que no queden restos orgánicos que puedan provocar más malos olores. Una vez hecho esto, acabarás de raíz con el origen de los malos olores.

Vacía el aire de los radiadores antes de usarlos

Es probable que, tras pasar mucho tiempo sin usar tu radiador, este no termine de funcionar del todo bien, o bien emita sonidos extraños que preferirías no escuchar. Esto se debe a que, por lo general, dichos aparatos tienden a acumular aire en su interior tras pasar un tiempo sin ser utilizados. Para solucionar este sencillo problema, bastará con abrir uno de sus tornillos para facilitar el escape del aire y, de esta forma, remediar todos los problemas que su acumulación estaba provocando.

Combate la cal de tus grifos

Uno de los enemigos más recurrentes a los que debe enfrentarse todo fontanero, la cal que frecuentan los grifos de la cocina y del cuarto de baño es la causa detrás de muchos de sus problemas de funcionamiento. Cuando tengas que hacer frente a problemas de cal en tus grifos, te alegrarás de saber que no necesitarás llamar a un profesional especializado en fontanería para resolverlo, dado que la solución se encuentra en un remedio casero que podemos encontrar en prácticamente cualquier casa: el vinagre.

Si haces una limpieza exhaustiva del interior de los grifos utilizando un poco de vinagre (procura no pasarte con la cantidad aplicada), notarás como se limpian rápidamente por dentro, haciendo que la cal desaparezca casi al instante. Cabe destacar, sin embargo, que en todos aquellos casos en los que haya acumulaciones importantes de cal, el poder limpiador del vinagre no será suficiente para hacerle frente.

Si bien es cierto que esta entrada cubre los problemas más frecuentes de fontanería, habrá situaciones en las que no podremos hacer mucho más que recurrir a fontaneros profesionales que dispongan de los conocimientos y herramientas necesarios para sacarnos del apuro. En estos casos, lo mejor que puedes hacer es investigar acerca de los fontaneros disponibles en tu zona, consultando reseñas y preguntando a tus círculos de confianza para determinar cuál es el especialista más recomendado y en el que debes confiar para solucionar tu problema de fontanería.