Las empresas españolas registran una nueva facturación récord en el extranjero durante 2015. En concreto, el 64% del volumen de negocio de las compañías cotizadas procede de fuera de España. Lo revela el último informe del Servicio de Estudios BME, que destaca el incremento de dos puntos con respecto a 2014. Este amento alcanza el 40% si nos retrotraemos a hace 20 años.

En algunos casos este porcentaje de facturación en el extranjero es mucho más elevado. El sector que más peso tiene fuera del país es el de los bienes de consumo, con una cifra de facturación en el exterior  que roza el 81%.

Si nos centramos en las compañías, un total de once de las 117 que cotizan en bolsa han facturado más del 90% de su negocio fuera de España, y hasta 59 empresas facturan más del 50% de su negocio en el extranjero.

Una de las claves de su apertura al exterior es precisamente su cotización en bolsa, según el estudio. Cerca del 45% de las acciones de las empresas cotizadas está en manos inversores extranjeros, frente a una proporción del 25% en el caso de las compañías que no cotizan. BME observa asimismo una tendencia entre las empresas de la bolsa: la mayoría de ellas apuesta por la diversificación geográfica a fin de eludir los periodos de crisis.

Las empresas del Ibex, por su parte, incrementaron su facturación en el exterior un 8,79%.