El secretario general del PSOE inicia hoy los contactos para intentar formar gobierno. El primer encuentro será en el Congreso con los miembros del grupo socialista y los eurodiputados de su partido

Ahora tiene unas 3 semanas para conseguir los apoyos necesarios para una mayoría que le permita ser presidente del Gobierno. Los primeros serán Podemos y Ciudadanos. También ha tendido la mano al PP pero en principio solo para lo que ha llamado asuntos de Estado. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha ofrecido a hacer de puente entre PP y PSOE para intentar alcanzar a un gobierno de transición. Por su parte el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en que no entrará en un gobierno con Ciudadanos. Todo después de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no recibiera el encargo del Rey de intentar formar gobierno. Encargo que le hizo a Pedro Sánchez y que se lo transmitió el presidente del Congreso Patxi López.

El primer ministro británico considera como un “cambio sustancial” el borrador sobre las reformas de la UE

David Cameron insiste en que todavía queda mucho trabajo por hacer. El objetivo del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, es tener un acuerdo en la cumbre del próximo 18 de febrero. De ser aprobado por los Veintiocho, los medios británicos apuestan por el jueves 23 de junio la fecha del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en el bloque comunitario. Cameron informará esta mañana al Parlamento de su país sobre la propuesta y asegura que seguirán trabajando:"Bueno, al principio de este proceso establecimos los cuatro ámbitos en los que queríamos ver un cambio sustancial y este documento ofrece ese cambio sustancial, pero por supuesto todavía hay detalles en los que trabajar, hay cosas importantes que asegurar, hay mucho trabajo por hacer y, por supuesto, está la negociación con el Consejo Europeo que es un arduo trabajo, pero creo que hemos hecho un progreso real". Considera que el plan presentado por Bruselas concede al Reino Unido acceso al mercado único a pesar de estar fuera del euro y le da voz en la mesa del Consejo Europeo, al tiempo que le permite continuar fuera del territorio Schengen. Respecto al tema de la inmigración el texto contempla un freno de emergencia pero Londres deberá demostrar que sus servicios públicos, como escuelas y hospitales, sufren una carga imposible de asumir por el aumento de la inmigración.

Los ministros de Comercio de la UE estudian las preocupaciones de la industria comunitaria, si se otorga a China el estatuto de economía de mercado

Se encuentran reunidos en Amsterdam para analizar también los progresos en el acuerdo comercial y de inversiones con EEUU, el TTIP. La comisaria de Justicia, Věra Jourová, explica el acuerdo alcanzado sobre la transmisión de datos: "Hemos concluido las negociaciones con Estados Unidos sobre un marco renovado y seguro para los flujos transatlánticos de datos. Acabo de concluir las conversaciones con el secretario de Comercio de Estados Unidos Pritzker y estoy muy contenta de que el Colegio de Comisarios ha apoyado hoy la conclusión de las negociaciones sobre lo que creo que es un marco sólido y seguro para el futuro de los flujos de datos transatlánticos". Respecto a la entrada de China en el marco de la OMC el próximo mes de diciembre los ministros se han comprometido a que el debate siga en el Consejo de la UE.

La Comisión Europea presenta una serie de medidas para intentar corregir los problemas en la gestión de la frontera exterior de Grecia

Los 28 comisarios insisten a Atenas que tiene que mejorar el proceso de registro de las personas que llegan a su territorio. Le pide que disponga de un número suficiente de personal y de escáneres para la toma de huellas dactilares. También que se detecten las embarcaciones que cruzan la frontera desde Turquía. El segundo país más afectado es Italia. Su primer ministro, Matteo Renzi, insiste en acabar con las mafias: "La única manera de detener el tráfico de personas es trabajar juntos, construir una posibilidad de crear puestos de trabajo aquí;.. Dar oportunidades a la gente y juntos luchar contra este terrible mensaje. Esto es, un desafío real e importante para todo el mundo, Europa debe invertir aquí y dar un mensaje a la generación joven". La CE presentó además medidas para combatir la financiación del terrorismo, que incluyen estrechar el cerco a los billetes de 500 euros, muy utilizados por las organizaciones criminales, evitar el uso indebido de monedas virtuales y endurecer los requisitos para verificar la identidad de los clientes de tarjetas de prepago.

La OCDE asegura que China es y seguirá siendo una potencia mundial pese a la ralentización de su economía

En un informe difundido esta noche destaca que América Latina tendrá que transformarse para cambiar su forma de negociar con el gigante asiático para adaptarse a lo que su economista jefe ha llamado la nueva normalidad de China. El responsable de la OCDE apunta a cambiar las exportaciones de materias primas por productos agroalimentarios. Otro de los puntos es la formación. Potenciar el número de estudiantes de carreras científicas y técnicas.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, declara el estado de emergencia en el país por el virus Zika

En un discurso ante el Congreso promete su nación que no se escatimarán recursos en la lucha contra el Zika. Reconoce que se han detectado miles de casos de microcefalia desde octubre. Por eso promete trabajar sin descanso."Todo mi gobierno se dedicará a hacer frente a esta emergencia y no faltarán recursos. Estoy segura de que puedo contar con la sensibilidad del Congreso en este caso. No faltarán recursos para que podamos evitar una epidemia del virus Zika y lidiar de la manera más eficaz y adecuado, en contra de sus efectos sobre nuestra población". El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha avanzado que el Gobierno anunciará hoy miércoles un plan de emergencia contra el virus. El anunció tendrá lugar tras la reunión de ministros de Salud latinoamericanos, que se llevará a cabo en Uruguay para tratar el tema.

El Gobierno argentino cierra un preacuerdo por unos 900 millones de dólares para saldar deuda pendiente con 50.000 acreedores italianos, Corresponde a bonos que se encontraban en mora a un tipo de interés del 3 por ciento anual.

El ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, espera que sirva de base para negociar con los fondos estadounidenses.Estos fondos tienen una sentencia favorable de la Justicia estadounidense para el cobro íntegro de bonos argentinos desde 2001.

El Banco de Japón, preparado para usar más estímulos para impulsar la inflación

Así lo ha manifestado el gobernador, Haruhiko Kuroda. El banco central tiene un amplio espacio para utilizar más medidas y está preparado para rebajar más los tipos de interés en territorio negativo, si fuera necesario. Kuroda sigue abierto a nuevos estímulos para reactivar la economía nipona si las herramientas actuales no funcionan.

En China, sube la actividad del sector servicios y toca máximos de seis meses, según la encuesta privada Caixin

El PMI ha subido en enero hasta 52,4 puntos desde los mínimos de 17 meses que tocó en diciembre en 50,2 puntos. Repunta también el subíndice de empleo y el de nuevos negocios. Sin embargo, los precios continúan cayendo por sexto quinto mes consecutivo. El índice compuesto ha subido hasta situarse justo por encima de los 50 puntos y sugiere que la actividad del sector servicios ha compensado la debilidad del manufacturero.


AGENDA:Se publican los datos finales de PMIs compuesto y de servicios de enero

No se prevén cambios significativos respecto a los preliminares. En Europa también se publican las ventas al por menor de diciembre, para las que se prevé una subida de un 0,3%. En Estados Unidos, ISM no manufacturero de enero y encuesta de empleo privado ADP.

La empresa pública ChemChina ofrece 43.000 millones de dólares por el fabricante de pesticidas y semillas Syngenta

Se convertiría en la mayor adquisición que realizar una empresa china. ChemChina pagará unos 465 dólares por acción en metálico, supone una prima de un 20% respecto al precio de cierre de ayer. La sede se mantendrá en Suiza y la oferta está condicionada a que ChemChina consiga, al menos, un 67% del total de las acciones.
Yahoo despedirá el 15% de su plantilla y cierra sus oficinas en Madrid
También las de Buenos Aires, Ciudad de México, Dubai y Milán. El objetivo es reducir sus gastos operativos en más de 400 millones de dólares para finales de este año. Ha presentado unas pérdidas de más de 4.300 millones de dólares en 2015 y dice que explorará “alternativas estratégicas”. Los analistas ven una señal de que Yahoo está abierta a ser vendida o a fusionarse con otra empresa.

Microsoft compra Swiftkey, el teclado predictivo de iOS y Android, según Financial Times

Pagará 250 millones de dólares por la totalidad de esta startup británica. Swifkey es una de las aplicaciones más descargadas de iOS y Android y la utilizan millones de usuarios en todo el mundo. Utiliza algoritmos de predicción para mostrar al usuario sugerencias de texto para facilitar la escritura en los dispositivos. Además, soporta más de 100 idiomas.


Amazon planea abrir hasta 400 librerías en Estados Unidos

De esta forma entraría de lleno en el negocio de la venta física para competir directamente con su rival Barnes&Noble que tiene más de 600 tiendas. En noviembre de 2015, Amazon abrió su primera tienda física en los Estados Unidos enfocada en la venta de libros, Amazon Books.