El Banco Central Europeo (BCE) vuelve hoy a escena y, aunque no se espera que ofrezca ninguna novedad respecto al actual programa de compra de deuda ni tampoco respecto a los tipos de interés (en el 0%, su mínimo histórico), si que se espera que actualice las previsiones de inflación para la zona euro.



En opinión del economista Juan Ignacio Crespo, Mario Draghi, presidente del BCE, tratará de ser cauto y no alterar el comportamiento de los mercados y la economía. Algo esencial en un momento en el que asoman en la mitad de Europa unos procesos electorales marcados por el proteccionismo ultraconservador de algunos partidos. Francia es uno de esos países, donde parece además estar en juego el futuro de la Unión Europea. Juan Ignacio Crespo cree que "se está exagerando la probabilidad de que Marie Le Pen gane las elecciones galas".

Respecto a los mercados, la caída de los últimos días en las materias primas "podría indicar una caída en el corto plazo de los mercados". En cuanto a las divisas, para Crespo "es extraño que el dólar continúe mostrando tanta fortaleza".

Los expertos no esperan ningún tipo de movimiento en la política monetaria del organismo que preside Mario Draghi, con la que siguen sin coincidir desde Alemania. Esto significa que el precio del dinero continuará casi con toda seguridad en el 0% y la facilidad de depósito en el -0,4%.