El Ibex 35 ha cerrado el lunes con una subida del 0,35% hasta situarse en los 9.155 puntos. La sesión ha estado marcada por las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos y por el cierre de Wall Street con motivo del día festivo por el Día del Presidente.

El mejor comportamiento lo ha registrado Mediaset con un repunte del 2,75% seguido de ENCE y Viscofán con subidas del 2,45% y 1,55% respectivamente. Al otro lado del selectivo, especialmente destacada ha sido la caída del 2,13% de IAG. También ha sido significativa la bajada de 1,27% de Siemens Gamesa y la del 1% de Banco Sabadell.

En Europa, tanto el MIBtel italiano como el CAC 40 de París han terminado la jornada con subidas del 0,58% y 0,3% respectivamente. Por otro lado, han cerrado la sesión con descensos del 0,26% el FTSE de Londres y del 0,01% el DAX alemán.

Olli Rehn, del Banco Central Europeo, ha señalado este domingo a un diario alemán que los datos recientes apuntan a un debilitamiento de la economía de la zona euro y que las tasas de interés se mantendrán en el nivel actual hasta que se cumplan los objetivos de la política monetaria. Declaraciones que se producen en medio de muchas especulaciones de que el BCE lanzará otra ronda de Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo (TLTRO) para apoyar los préstamos bancarios.

Han subido los bancos como Société Générale o Credit Agricole más de un 2%. En la bolsa alemana, se ha cotizado la decisión del conglomerado chino HNA de rebajar su participación en Deutsche Bank desde el 7,64% hasta el 6,3%, según los registros de la SEC, el regulador bursátil de Estados Unidos. HNA compró por primera vez acciones de Deutsche Bank a principios de 2017, y acumuló una participación cercana al 10%. Pero desde entonces ha ido recortado su participación.

Wirecard, la fintech alemana que cotiza en el DAX,  ha subido un 15,1% después de que la autoridad supervisora germana BaFin haya prohibido tomar o aumentar las posiciones cortas sobre el valor. Wirecard ha sido duramente castigada en bolsa en las últimas semanas tras informaciones de Financial Times que apuntan a un posible fraude y contabilidad creativa.

En la bolsa de Londres ha repuntado la firma de productos de consumo Reckitt Benckiser un 4,64% después de presentar cifras de ventas por encimad de lo esperado.

Bajadas para las automovilísticas europeas tras la caída de ventas de coches en China de casi un 16% en enero. Además, el departamento de Comercio de EE.UU. envió un informe este domingo al presidente de EE.UU., Donald Trump, que podría desencadenar fuertes aranceles sobre los automóviles importados y las piezas de automóviles, provocando una fuerte reacción de la industria incluso antes de que sea revelado, confirmó la agencia.

Entre los protagonistas, los supermercados DIA. Este domingo, ha convocado la junta general de accionistas para el próximo 20 de marzo. Se pedirá el visto bueno de los accionistas para realizar una reducción de capital para compensar pérdidas, con la posterior ampliación de capital por 600 millones de euros, lo que se conoce como 'operación acordeón'. Este anuncio de convocatoria de junta se produce antes de que el inversor ruso Mikhail Fridman presente el folleto de admisión a la CNMV, previsiblemente esta semana, de su oferta pública de adquisición de acciones a un precio de 0,67 euros sobre la compañía. Dia se plantea vender filiales si no saca adelante la ampliación en la junta de accionistas, según Expansión. sus títulos han caído un 0,78%.

Otros protagonistas, ACS que a través de su filial Dragados y en consorcio con la francesa Vinci han sido seleccionados para la construcción de un nuevo túnel y los viaductos en la I-64 de Hampton Roads, en Virginia,  por un importe de 3.000 millones de euros. ACS, que liderará el consorcio con una participación del 67%.

También Telefónica, a la que Hacienda podría devolverle más de 700 millones de euros, tras la victoria obtenida en los tribunales por la contabilización del impuesto de sociedades entre 2011 y 2014 y las discrepancias sobre el uso de las bases imponibles negativas, según elConfidencial. La compañía presentará resultados anuales este jueves día 21 de febrero.