El uso de la tecnología en el transporte pesado ha acaparado una de las mesas del Día de la Seguridad Vial en la Automoción. Los invitados han destacado las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para reducir los accidentes de tráfico pero también han insistido en que “los teléfonos móviles mal utilizados matan”. Apuestan por la "concienciación" y por la "democratización" de los soluciones para que no sea sólo una cuestión de los vehículos de alta gama, no sólo para aquellos con mayor poder adquisitivo.

En el debate han participado Jorge Ordás, jefe del área Telemática para la movilidad de la DGT;  Eduardo Mayoral, director corporativo de seguridad de Alsa; Elías Izquierzo, representante de Mobileye en España y Manuel Fraile, director comercial en Man Truck &Bus Iberia. 

Escucha aquí el debate completo con Chimo Ortega:



Eduardo Mayoral, director corporativo de seguridad de Alsa, ha señalado que el transporte público en autobús es un 15-20% más seguro que el vehículo privado.

Desde Mobileye, Elías Izquierdo, ha explicado cómo esta empresa ayuda al conductor a interpretar las señales de peligro, a evitar accidentes o mitigarlos. Ofrecen soluciones enfocadas a la circulación de grandes vehículos en zonas urbanas. Ayudan a los conductores a detectar a peatones y ciclistas en ángulos muertos de visibilidad limitada. Y también facilitan a los ayuntamientos a localizar dónde están los lugares con mayor probabilidad de accidentes.

Manuel Fraile, director comercial en Man Truck &Bus Iberia, ha explicado cómo trabajan con los operadores para que circulen de manera rentable y segura.

Además han abordado cómo afrontar la seguridad de un modo rentable. Desde Alsa, Eduardo Mayoral, ha pedido a las administraciones que se tenga en cuenta el esfuerzo que realizan las empresas en seguridad en los concursos públicos.

Jorge Ordás, , jefe del área Telemática para la movilidad de la DGT, apuesta por un modelo de comunicación integrada, el conocido como eCall (un sistema de llamada de emergencia embarcado en el vehículo capaz de conectarse con el punto de atención de llamadas de emergencia más apropiado, en caso de detección de un potencial accidente o en caso de activación manual por los ocupantes del vehículo, a través de la red de comunicación inalámbrica móvil).