Dos tercios de los consejeros delegados ven más amenazas para sus negocios que hace tres años. Un 27% cree que el crecimiento global mejorará el próximo año aunque es un descenso de 10 puntos respecto al año pasado, según la encuesta anual de PWC.

Sólo 35% de los 1.400 consejeros delegados encuestados creen que su empresa crecerá este año. 4 puntos menos que en 2015. Los consejeros delegados más optimistas están en Europa y Oriente medio. Su número dobla al de los directivos de EEUU. Un tercio de los encuestados en China prevé una ralentización. Por países es curioso ver que los más optimistas están en India, España y Rumanía. Los más pesimistas en Taiwán y Suiza.

La incertidumbre geopolítica es el mayor riesgo actualmente, para el 91% de los máximos directivos de las empresas españolas, por delante de la regulación y de la respuesta de los gobiernos al déficit fiscal. El 41% espera que la economía mejore en los próximos doce meses. Un 59% de los CEOs españoles espera aumentar su plantilla en 2016, frente al 35% de los globales.

Fuera de España, es la regulación lo que más preocupa, por delante de la incertidumbre geopolítica, la volatilidad de los tipos de cambio o la falta de talento. PwC achaca los recelos de los ejecutivos al reajuste de la economía china, la caída de los precios del petróleo y las amenazas terroristas y los conflictos en Irak y Siria.

Los directivos coinciden en señalar los avances tecnológicos como el elemento que más va a contribuir a transformar las empresas, por delante de los cambios demográficos y de los cambios en la evolución de las grandes potencias económicas y en la posición que ocupan.