Por Javie Ullé

Portugal, ese país vecino, ese país que tenemos cerca y siempre dejamos su visita para mañana. Curiosamente las dos ciudades más conocidas de Portugal (Lisboa y Oporto) se asientan sobre la desembocadura de dos de los ríos más relevantes que nacen y transcurren en su mayoría por nuestro país: el Tajo y el Duero.


Oporto es la segunda ciudad más importante de Portugal, está situada al norte del país, y es mundialmente conocida porque Iker Casillas juega en el equipo de fútbol de la ciudad y por sus excelentes vinos.

El vino de Oporto es un vino generoso, al que se le añade alcohol vínico antes de completar la fermentación. En resumen, esto sucede porque en el SXVII los ingleses estaban “enfurruñados” con media Europa y recurrieron a vinos portugueses, pero como el delicado vino se estropeaba en el transporte en barco utilizaron esta técnica para estabilizar el vino, dando como resultado un vino fortificado (mayor contenido de alcohol, unos 25 grados) y con sabor más dulce por el azúcar remanente que no terminó de fermentarse.

En lo que respecta a nuestra afición de esto del running, la ciudad no cuenta apenas con parques donde dar rienda suelta a nuestras zancadas, si bien esto no es ningún problema para salir a correr ya que hay una fabulosa ruta a la ribera del río Duero.

FOTO 1 El trotamundos Javier Ullé posando en la ciudad de Oporto



Rutas

Desde cualquier punto de la ciudad dirígete a la ribera del Duero, por ejemplo, desde los céntricos puentes Luis I con el río a tu izquierda y las bonitas vistas de Vila Nova de Gaia (donde se concentran todas las bodegas que producen el vino do Porto), tienes un muy interesante recorrido siempre junto al río hasta llegar a Foz do Douro.

En el siguiente enlace puedes ver el track de la ruta, si bien no tiene perdida ya que siempre vas junto al río hasta su desembocadura. Tiene unos 12 kms de asfalto ida y vuelta, está bien iluminado, y puedes encontrar algunas fuentes a lo largo de su recorrido. A mí me sorprendió que, a pesar de correr en un día con cielo plomizo y lluvias, me encontré un considerable número de corredores, así que no te vas a sentir solo en ningún momento.

Track de la ruta Foz do Douro-Porto-Matosinhos 

LEE TAMBÍEN: Run2Discover. Lausanne (Suiza) 

Si quieres hacer la ruta un poco más larga unos 8 kms más ida y vuelta, simplemente puedes continuar desde Foz de Douro, en la desembocadura del Duero hasta Matosinhos, cambiando ahora la compañía de las aguas dulces del río por la de las aguas saladas del océano Atlántico. El recorrido también es mayormente por asfalto y bien iluminado: tienes como hemos dicho las vistas al Atlántico, pasas por algunas playas y parques, al final de un paseo marítimo llegas a un pequeño puerto en Matosinhos y aquí das la vuelta a tu punto de partida. En total si saliste desde el puente Luis I serían casi 20km siempre con el agua del río primero y del Atlántico después como compañera de zancadas.

Otra interesante opción según pude hablar con "runners" locales es cruzar a Vila Nova de Gaia y al llegar al océano dirigirte dirección sur, donde tienes la posibilidad de un largo recorrido.

Seguro que después de sudar apetecen unos buenos vinitos de Porto. Lo dicho, las bodegas están a la otra orilla, en Vila Nova, y la mayoría ofrecen visitas guiadas en español: Ramos Pinto, Graham´s, Offley y Ferreira son buenas opciones.

Te dejo también una dirección inmejorable para disfrutar, comprar si quieres, y conocer más de los vinos de Portugal y saborear unas tapas exquisitas: The Wine Box 

Enjoy Oporto!

LEE TAMBIÉN: Run2Discover. Copenhague 

FOTO 2 (Final) Plano general de la ciudad de Oporto. Imagen de Javier Ullé