Después de 8 horas de debate el lunes, el Tribunal Supremo ha retomado a las 10 de la mañana la sesión para abordar a quién corresponde pagar el impuesto de actos jurídicos documentados, llamado también impuesto hipotecario.

Escenarios que se podrían dar

Entre las diferentes opciones que barajan los expertos, destacan principalmente tres: que los bancos empiecen a pagar la tasa y además tengan que devolver el dinero a los clientes que firmaron la hipoteca anteriormente. Para Javier Rivas, de la EAE Business School, que ha estado aquí en Capital Radio, en Mercado Abierto, si no se limita la retroactividad, esta opción se convertiría en un escenario muy complicado.



Otra posibilidad es que los bancos tengan que pagar el impuesto de ahora en adelante, pero no tengan que devolver el dinero a los clientes que ya firmaron una hipoteca hace unos años, de forma retroactiva.

Y por último, el tribunal podría decidir que sean los clientes los que tienen que seguir pagando la tasa. Para Javier Rivas, esta opción generaría muchas reclamaciones y no sería una solución a largo plazo.

Desde el sector bancario esperan que no se aplique finalmente la norma de forma retroactiva, en caso de que finalmente sea el banco el que debe hacerse cargo del pago del impuesto.