Las acciones en Wall Street han comenzado la semana con pocos cambios. Los índices empezaban la sesión del lunes con ligeras subidas que intentaban mantener a la espera de más declaraciones de responsables de la Reserva Federal de Estados Unidos. Los inversores buscan señales sobre cuándo el banco central podría subir los tipos nuevamente. El presidente de la FED de St Louis, James Bullard, miembro con derecho a voto del Comité de Mercado Abierto, ha dicho hoy que un ajuste en el mercado laboral podría elevar la presión inflacionista en EEUU y apoyaría una subida de tipos. Tambíen ha hablado el presidente dela FED de San Francisco, John Williams, que ha apuntado a dos o tres incrementos de tipos este año y quizá tres o cuatro el año que viene.

En el lado macroeconómico, hemos conocido el dato del PMI manufacturero de Markit, que cayó en mayo tres décimas, hasta los 50,5 puntos.

En cuanto a los protagonistas empresariales de la jornada, destaca la estadounidense Monsanto, el fabricante de semillas y productos químicos, que registraba en los primeros minutos de la sesión importantes subidas después de confirmarse la oferta de la alemana Bayer de 62.000 millones de dólares. El pago es de 122 dólares por acción. El CEO de Kau Market EAFI, Lorenzo Serratosa, aseguraba en el programa Mercado Abierto de Capital Radio que Bayer podría incluso pagar más.



Otras empresas

Pero Monsanto no es la única empresa estadounidense protagonista en la sesión del lunes.  General Electric también es noticia después de anunciar que invertirá al menos 1.400 millones de dólares en Arabia Saudí. Además, anuncia que doblará su plantilla en el país, hasta los 4.000 empleados, antes de 2020. La compañía se asociará con dos compañías, incluida la petrolera estatal saudí Aramco, para construir una instalación para el sector energético y marino de 400 millones de dólares que ayudará a crear 2.000 nuevos empleos. Además, desarrollará un proyecto de mantenimiento para motores de aviones militares y una fábrica de productos LED, entre otros, en los que invertirá otros 1.000 millones.

Boeing, por su parte, has cerrado un contrato de 11.300 millones de dólares con la vietnamita VieJet Aviation para entregar 100 aviones. Se trata de aparatos del modelo 737 MAX 200 que se entregarán a la aerolínea vietnamita entre 2019 y 2023, lo que doblará su flota de aviones hasta los 200. La compañía ha dicho que así podrán desarrollar su estrategia para ampliar su red de rutas internacional, incluyendo vuelos de largo recorrido. La aerolínea de bajo coste comenzó su actividad en 2011 y hasta ahora había sido cliente sobre todo de Airbus, a los que había comprado sus aviones A320, el modelo que compite directamente con el Boeing 737 MAX.

Tribune Publishing, mientras, ha rechazado la última oferta de compra realizada por Gannet. Valorada en 864 millones de dólares, 15 dólares por cada acción de Tribune Publishing. Aunque sí que ha acordado compartir información confidencial con la compañía, que es propietaria de diarios como el USA Today o Los Angeles Times. De esta manera, Gannett podría iniciar negociaciones, aunque no está claro si hará una nueva oferta.

Hoy tambíen está el mercado atento a First Data, cuyas acciones podrían subir más de un 70% si la empresa sigue mejorando, según Barrons. La publicación asegura que la empresa de procesamiento de pagos, cuyas acciones han caído un 20% desde que salió a bolsa el año pasado, está haciendo progresos para fortalecer su balance y reconstruir su negocio. Asegura que bajo la dirección del CEO Frank Bisignano, First Data ha mejorado su tecnología, ha reducido su deuda y ha conseguido acordar con los acreedores un retraso de los pagos de deuda