Primer fin de semana de confinamiento y ya hay algunos ciudadanos que han decidido saltarse la ley. Como dice el refrán: "hecha la ley, hecha la trampa". Los policías han visto de todo estos días.

Desde un hombre con la misma barra de pan en diferentes puntos de la ciudad en un intervalo de hora y media alegando que iba a comprar pan, hasta corredores en ropa deportiva asegurando que habían salido a hacer la compra.

Escucha la entrevista completa a un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el siguiente podcast.

La Policía contra la picardía española: “No nos tiembla la mano para multar”

Entrevista a un miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre el control en las calles tras la declaración del estado de alarma.

Las excusas más originales para salir a la calle tienen precio: 600 euros de multa

"Hay una obligación súper fácil de entender que es no salir de casa", señala a Capital Radio un miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que ha preferido mantener su anonimato.

Si bien, la mayoría de los españoles ha decidido respetar el estado de alarma, los pocos que no lo han hecho se han llevado algunas multas. "A los policías no nos tiembla la mano a la hora de multar", añade.

Según el policía, una multa por salir a la calle a correr, por ejemplo, asciende a los 600 euros. Si la desobediencia es mayor, las personas podrían ser penalizadas con prisión. "Intentamos no llegar a aplicar esa medida. La labor más importante es concienciar", señala.

Este fin de semana también se han encontrado con muchos dueños de perros que han aprovechado el paseo para charlar con sus vecinos o estar una hora en el parque. Aunque para pasear al perro para que haga sus necesidades no se necesitan más de diez minutos, argumenta el oficial.

La policía apuesta por el entendimiento y la concienciación. "Esto no se arregla con una multa, se arregla con voluntad social", concluye.