En el programa Tú eres Capital, en Capital Radio, con Juanjo de la Iglesia y Jaume Segalés, hemos vivido el primer maridaje de la historia de la radio española en vivo y en directo, de la mano de nuestro sumiller de cabecera, Félix Lanz. Un maridaje muy fácil y muy asequible que puedes replicar en casa.

Ya está disponible en nuestro canal de YouTube la cata completa para que puedas repetirla por ti mismo y disfrutar del sabor del maridaje cómodamente desde casa:

En el primer maridaje que se hace en directo a través de las ondas, contamos con las recomendaciones de un sumiller experto para acompañar los mejores vinos con los mejores sabores.

Aconsejando primero optar por grandes vinos a precios pequeños, empezamos con un albariño, que Félix Lanz nos propone acompañar con una lata de conserva de mejillones en escabeche, quesos cremosos, como el de vaca, y berberechos, añadiendo al gusto un toque de limón y vinagre.

¿De qué forma podemos tomar estos berberechos? El experto nos propone tres: al vapor, con un poco de agua y vino blanco, albariño; otra forma es a la plancha, a temperatura alta, con un poco de aceite, y berberechos al ajillo, añadiéndoles un refrito de ajo y guindilla. Además de los mejillones, el queso o los berberechos, una buena opción es el paté de faisán y las anchoas.

Calidad-precio en nuestros vinos

Como señala nuestro sumiller, casi todos los vinos blancos españoles nos van a acompañar bien con estos alimentos. "Los que sean un poco más ligeros, quizá mas mediterráneos, igual se quedan un poco cortos con la salazón de la anchoa", asegura. Cualquier blanco y cualquier rosado serían adecuados con estos maridajes.

En España, como nos explican en Tú eres Capital, tenemos la suerte de que podemos encontrar vinos con una relación calidad-precio insólita, en comparación con otros países.

En este sentido, Félix Lanz apunta que si catásemos e hiciésemos una lista de los 100 mejores vinos blancos, a lo mejor habría 30 francesas, 20 españoles, 10 italianos...pero si la lista fuera de calidad-precio, la mayoría de vinos serían españoles.

Puedes escuchar el programa completo en nuestro podcast:

Tú eres Capital