La campaña de vacunación sigue avanzando a buen ritmo en España, y por delante queda un verano en el que, si los objetivos del Gobierno se cumplen, se logrará vacunar al 70% de la población. Eso sí, para alcanzar esa cifra tenemos que vacunarnos todos los que podamos, incluidos, los que quieran irse de vacaciones. Así entre los que temen que su turno de vacunación les pille fuera de su residencia habitual surgen muchas preguntas: ¿qué pasa si me llaman para vacunarme cuando esté fuera? ¿Qué puedo hacer en ese caso? ¿Pueden ponerme la dosis en el lugar donde paso las vacaciones?

Pues bien, prácticamente todas estas preguntas dependen de dos factores: nuestro sitio veraneo y el tiempo de duración de nuestras vacaciones.

Si nos vamos fuera de España y nos toca el turno de vacunación, no podremos recibir nuestra dosis en otro país. Sin embargo, si vamos a marcharnos de vacaciones dentro del territorio nacional, puede que podamos vacunarnos en el lugar de destino.

Con la tarjeta de desplazado puedes recibir la vacuna en tu lugar de vacaciones

En caso de que solo vayamos a pasar unos días fuera de casa, Sanidad recomienda que pospongamos la cita a través del sms que nos envían al móvil con la fecha de vacunación.

Si vamos a estar más tiempo fuera, porque trabajamos durante el verano o vamos a vivir un tiempo en una segunda residencia, si podemos barajar la opción de vacunarnos en otra comunidad. Para ello, necesitamos la tarjeta de desplazado. Con ella, provisionalmente, podemos tener asignado un médico de cabecera en un centro de salud próximo a la nueva residencia.

¿Cómo la conseguimos? Muy fácil, se pide en el centro de salud más cercano al lugar de destino, y se expide con una duración de 3 meses, con posibilidad de renovarla durante una ocasión, otros 3 meses más. También podemos conseguirla a través de Internet en los espacios puestos a disposición por parte de las comunidades autónomas

Si nos toca la segunda dosis mientras estamos de vacaciones, las opciones son las mismas. De todas formas, Sanidad advierte que no pasa nada por ponerse la vacuna un poco más tarde.

stil TVllFyGaLEA unsplash

Polémica en las Comunidades por las dosis cedidas a turistas

Muchas comunidades autónomas se han posicionado a favor de vacunar a los turistas nacionales como método de atracción del turismo en pandemia. El debate, lo han abierto los presidentes autonómicos de Andalucía y Cantabria, Juanma Moreno y Miguel Ángel Revilla, pero no todos los gobiernos autonómicos comparten la misma opinión.

En Cantabria, exigen que el Estado les devuelva las dosis administradas. Y en la Comunidad Valencia proponen que Sanidad reajuste las dosis repartidas en función de los turistas que reciba cada comunidad.

Otras comunidades como es el caso de Baleares, no lo ven tan claro. Allí argumentan que las vacunas se están distribuyendo en función del censo poblacional y al ser una comunidad que recibe masivamente turistas, la estrategia de vacunación podría complicarse.

Todavía faltan por pronuciarse muchas comunidades. Cuando lo hagan, sabremos