Hoy nos acompaña Raquel Roca autora de dos libros de referencia “Knowmads, los trabajadores del futuro” y “Silver Surfers. El futuro laboral es para los mayores de 40” para hablar sobre los trabajadores del futuro y la empleabilidad de los senior.

Queríamos conocer de la mano de una experta, cómo hay que adaptarse a los cambios que impone el mercado de trabajo. "Hay una disrupción total del concepto trabajo tiempo" afirma Raquel Roca y continua "en el concepto Knowmad hay que adaptarse a los procesos de cambio del entorno profesional". Con respecto a cómo va a evolucionar el trabajo Roca considera que iremos a modelos híbridos que combinen presencial y teletrabajo y considera que "se impone el trabajo por proyectos y romper con los contratos presenciales de ocho horas".

Gestión del Talento

Hoy con Raquel Roca autora de dos libros de referencia “Knowmads, los trabajadores del futuro” y “Silver Surfers. El futuro laboral es para los mayores de 40” y hablamos sobre los trabajadores del futuro y la empleabilidad de los seniors

Para las pymes retener y captar talento es un reto difícil

En los trabajadores del futuro, destaca su capacidad de creación y de innovación y eso está muy alineado con tener una mentalidad emprendedora porque en el futuro "todos nos encontraremos siendo asalariados, pero tambien buscándonos la vida por cuenta propia como emprendedores" y apostilla "hay ir fomentando ciertas capacidades para el emprendimiento" indica Roca.

Con respecto a la importancia que tiene la creación de una marca personal propia, Raquel Roca opina que "será imprescindible hacer una proyección de quien somos. La marca significa que usamos las redes sociales para alcanzar el conocimiento, para estar mas cerca de la tendencia, la creatividad y de la innovación".

Era importante tambien saber como considera Raquel Roca que será la convivencia intergeneracional entre jóvenes y senior y segun su criterio " el aporte de junior y senior, es una muy buena manera de colaborar y co-crear, independientemente de la edad sino desde el aporte y el valor del conocimiento".

Las mejores startup son las dirigidas y creadas por los mayores de cincuenta años

Utilizando una frase suya "seremos mas longevos, pero la edad dejará de ser una barrera, Raquel Roca considera que aparte de ser un mensaje optimista "ojala que el sistema permita trabajar hasta que uno decida hacerlo" afirma en la entrevista.

En cuanto a las barreras existentes en el mercado español a la hora de emprender más allá de los cuarenta o los cincuenta años, Roca sentencia"el emprendimiento se asocia a jóvenes, pero las mejores startup son las dirigidas y creadas por los mayores de 50" y considera que tambien hay que evitar la discriminación que hacen los inversores pues segun su criterio "un business angel ve con mejores ojos a los jóvenes que a los mayores."