Llega una nueva entrega de nuestros Debates de Transforma España, esta semana sobre los retos y el futuro de nuestro sistema energético. De la mano de Eduardo Serra, presidente de la fundación Transforma España y ex ministro de Defensa, y moderado por Federico Quevedo, nos acompañan Marcelino Oreja Arburúa, CEO de Enagás, y Fernando Sarasola, CEO de Molgas Energy Holding.

Debate Transforma España: Hablamos sobre energía

En esta entrega de los Debates de Transforma España hablaos sobre la transformación energética con con Marcelino Oreja, CEO de Enagás y Fernando Sarasola, de Molgas Energía. De la mano de Eduardo Serra y moderado por Federico Quevedo.

Eduardo Serra cree que hay que pensar en los recursos naturales, ya que se están agotando a causa de que la densidad de la población ha crecido mucho en comparación a hace un siglo. Y señala que la humanidad está empezando a tomar conciencia sobre la búsqueda de nuevas formas de energía y de los peligros del cambio climático.

Marcelino Oreja opina que "estamos en un momento de transición fascinante", hasta tal punto que piensa que en los próximos años se va a transformar la forma de generar energía. No obstante, reconoce que esta transición va a ser larga. Asimismo, advierte que no hay que confundir la energía con la generación eléctrica y la electricidad, ya que la energía es mucho más: transporte, consumo energético de las industrias, uso de hidrocarburos, etc.

Tampoco hay que confundir electrificación cuando se quiere hablar sobre descarbonización. "Creo que nos encontramos en un momento en el qu es verdad que tenemos que tratar de reducir los gases de efecto invernadero y tenemos que utilizar nuevas energías", subraya. Y matiza que el gas es un aliado en esa fase de transición.

Fernando Sarasola, CEO de Molgas Energy Holding, afirma que "la tecnología ha conseguido asombrosamente que la generación eléctrica fotovoltaica sea en una economía de mercado la forma más barata de generar electricidad". Según Sarasola, hemos pasado a reducir 30 veces lo que cuesta un panel fotovoltaico en solo 15 años.

Por otra parte, Marcelino Oreja discrepa con que la electrificación sea la solución, ya que hay muchos usos industriales y energéticos no electrificables. Aunque está convencido en que la generación eléctrica será fundamentalmente renovable dentro de unos años y que necesitará de una tecnología de respaldo, que será probablemente el gas. En conclusión, cree que a día de hoy la mejor solución es el gas natural. Prevé que en el año 2050, el 50% de la energía será eléctrica y el otro 50% será la que tendremos que descarbonizar.

Por una parte, está el peligro del cambio climático, pero por otra parte, también está el temor al precio de algunas energías, argumenta Eduardo Serra. Aunque señala que el precio final que va al consumidor viene principalmente de los impuestos.

La importancia de los fondos europeos para la transformación

España tiene "una oportunidad histórica" para utilizar adecuadamente los fondos europeos gracias a las horas solares que tenemos que están muy por encima de la media del continente. En teoría, tenemos la energía suficiente para producir ese hidrógeno, explica Fernando Sarasola.

El presidente de la fundación Transforma España elogia el Pacto de Moncloa y la entrada en la Unión Europea (UE), ya que considera que se consiguió llegar a acuerdos entre los partidos políticos con el fin de avanzar en algunos retos pendientes. Opina que para estos fondos también es necesario que se llegue a un gran acuerdo conjunto para "dar un paso adelante".

"Hay que apostar por el I+D. No solo por investigación, sino también por pequeñas compañías. Existen comañías pequeñas que con la ayuda de estos fondos pueden crecer y desarrollar modelos de negocio, tecnología y formas de producir hidrógeno de forma más competitiva", subraya Marcelino Oreja.

¿Por qué el hidrógeno?

El hidrógeno se produce gracias al H2O y nos permite combinarlo con gas natural para usarlo con fines térmicos o inyectarlo en una pila de combustible para generar electricidad, como con los coches de hidrógeno.

Existen varios tipos de hidrógeno que se diferencian en su procedencia. Cada uno se denomina según un color: el verde se genera a partir de energías renovables; el gris se produce con gas natural y el azul con gas natural pero el CO2 proveniente de esa generación de hidrógeno se almacena de manera que reduce notablemente las emisiones.