La invitado de esta tarde de Cibercotizante en Mercado Abierto es María Lafuente, diseñadora de moda sostenible. Junto a José Joaquín Flechoso hablamos con ella sobre la digitalización de la industria textil y la "revolución verde" en la que está inmersa.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Cibercotizante | Mercado Abierto [23.11.2021]

Hablamos en una nueva entrega de Cibercotizante con María Lafuente, diseñadora de moda sostenible sobre la "revolución verde" de la industria

Tras el sector energético, el mundo del textil es la segunda industria más contaminante. Acaba de celebrarse la Cumbre del Clima de Glasgow, la COP26, y en ese marco ha habido al menos un compromiso para invertir en esa lucha contra el cambio climático de más de un centenar de empresas textiles.

"Tenemos que saber de dónde provienen las cosas, eso es esencial", asegura la experta del sector.

460.000 millones de euros en ropa van a la basura cada año. Aquí en España se trabaja en una futura Ley de Residuos, que está previsto que entre en vigor en el primer trimestre de 2022, y que prohibirá al sector textil destruir los tejidos y obligará a reutilizar la basura textil pagando una 'ecotasa' para contaminar menos.

"Es muy necesario que la gente sea consciente de ello e igual que se transformaron en el pasado las industrias, ahora tiene que ser igual", apostilla

Un mercado millonario

Desde 2005, cuando empezaron las impresiones textiles digitales, cada vez se ha vuelto más "influyente" esta tecnología. Tal y como apunta José Joaquín Flechoso, el mercado de 3D se prevé que supere con 800 millones de ingresos en el caso de la industria textil.

Del boceto hasta el estampado, pone en valor Lafuente la "rapidez" para poner en marcha nuevas herramientas y visibilizar los productos para conocer, por ejemplo, sus impactos.