El Ayuntamiento de Madrid asegura que la decisión de modificar el recorrido de la Carrera 15 Km Metlife Madrid Activa del pasado domingo 3 de julio se tomó por motivos técnicos y de seguridad. Una polémica que ha reavivado la preocupación sobre la organización de carreras populares en la capital, sus recorridos, los dispositivos de seguridad y la coincidencia con otros eventos.

En este caso, fuentes municipales confirman al programa A tu Ritmo de Capital Radio que la coincidencia con los actos de la Fiestas del Orgullo (MADO) provocó los cambios que supusieron que la carrera de 15 kilómetros (que celebraba su segunda edición) cambiase de forma sustancial su circuito. Algo que fue comunicado por la Oficina de Actos Públicos del Ayuntamiento a la organización de la carrera apenas 10 días antes de la misma. La carrera tenía prevista su salida en la Plaza de Castilla y la meta en Puente del Rey, junto a Madrid Río, tras pasar por lugares tan céntricos como Cibeles, Retiro, Atocha, Congreso de los Diputados o Puerta del Sol.  Finalmente, se disputó en su totalidad entre la Plaza de Castilla y la Plaza de Cibeles, a través del Paseo de la Castellana y el Paseo de Recoletos

LEE TAMBIÉN: ¿Qué ha pasado realmente en la carrrera 15 Km Metlife Madrid Activa?

Pero si la nueva fecha de la carrera, el 3 de julio, se conoció a principios de mayo (el día inicial era el domingo 26 de junio, pero se retrasó tras convocarse las Elecciones Generales), ¿por qué se tardó tanto en comunicar a los organizadores que había que modificar el recorrido?

Según el consistorio, el MADO supone el mayor despliegue de seguridad municipal del año en Madrid, y por ello su diseño y coordinación lleva meses. En este caso, había cuatro áreas implicadas para ordenar el dispositivo, coordinar los eventos y decidir cómo se podían llevar a cabo:

-Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; que estaba en contacto con las asociaciones que organizaban los actos de las Fiestas del Orgullo.

-Área de Coordinación Territorial y Asociaciones; debido al número de distritos implicados.

-Área de Medio Ambiente y Movilidad.

-Área de Salud, Seguridad y Emergencias; de la que depende lo oficina de Actos Públicos.

En el mes de abril comenzaron las reuniones. Y finalmente, unos tres meses después, tras evaluar los actos previstos para ese 3 de julio, los recursos disponibles y los dispositivos de seguridad, limpieza y emergencias necesarios, tomaron la decisión de obligar a los organizadores de la 15 Km Metlife Madrid Activa a que cambiaran el recorrido.

Decisión técnica

Desde el Ayuntamiento quieren dejar claro que la decisión fue puramente técnica y no política. Entonces, ¿en qué criterios técnicos se basaron para tomar esa decisión?

La respuesta es que no había dispositivo de seguridad suficiente para todos los actos de ese día, y la única manera de mantener la carrera y el resto de eventos era que la prueba encajara su circuito en el eje Castellana-Recoletos. Como comentamos en el anterior artículo sobre este asunto en la web de Capital Radio, es un recorrido que requiere de menos agentes y de un menor dispositivo de seguridad, al no cortar tantas calles al tráfico, sobre todo si se ocupan los carriles centrales de la vía. Algo que confirman desde el consistorio madrileño.

También aseguran que la propia organización de la carrera se ofreció a contratar empleados de seguridad privada, aunque el Ayuntamiento confirma que no es legal que estos agentes privados realicen labores de movilidad y cortes de tráfico.

Pero hubo otro motivo por el cual tampoco se consideró adecuado que la carrera transcurriera por el recorrido previsto originalmente: la limpieza. Los dispositivos municipales disponibles no podían garantizar que las calles del centro de la capital estuvieran en condiciones para permitir el paso de la carrera a primera hora de la mañana del domingo, teniendo en cuenta que la fiesta a la que acudieron cientos de miles de personas acabó a altas horas de la mañana y ocupó muchas de las zonas céntricas por las que transcurría la prueba.

Dudas pendientes

Una vez conocidas las posturas de ambas partes, organizadores y Ayuntamiento, y tras aclarar fechas, motivos y decisiones, aún quedan algunas dudas:

¿Por qué la organización de la carrera esperó hasta las 15 horas del viernes 1 de julio para anunciar de manera oficial la modificación del recorrido, si desde la misma hora del miércoles 29 de junio sabían que la única opción de recorrido era la del eje Castellana-Recoletos?

Y la segunda surge de los comentarios leídos en redes sociales en los días previos por algunos corredores populares: ¿se priorizaron los actos de las Fiestas de Orgullo en detrimento de la carrera?

Unas preguntas que, quizá formuladas de otra manera y con otros actos y eventos como protagonistas, pueden repetirse en el futuro. Porque, como hemos dicho en más de una ocasión, la multitud de eventos culturales, deportivos y sociales que hay en la capital, con un número de carreras populares que sigue creciendo, probablemente provocarán problemas similares, como ha ocurrido en otras ocasiones en el pasado.

Si quieres conocer la versión de los organizadores de la carrera y su relato de los hechos, lee este artículo que hemos escrito sobre ello.