Por Luis Blanco*

(También puedes escuchar aquí la entrevista que realizamos el 16/10/2015 al Director General de Deportes de Madrid sobre este tema)

El Ayuntamiento de Madrid quiere ordenar el calendario de carreras populares en la capital, empezando en 2016. La iniciativa surge de la nueva Dirección General de Deportes, encabezada por Javier Odriozola (nombrado el pasado mes de julio).

En los últimos días, muchos organizadores de carreras han recibido una carta, firmada por Odriozola, en la que expone la preocupación del consistorio ante la existencia de “un número cada vez más elevado de solicitudes de eventos, fundamentalmente carreras populares”. En la misiva, a la que ha tenido acceso el programa A tu Ritmo, de Capital Radio, Odriozola asegura que la proliferación actos de todo tipo en Madrid, “ha tenido como consecuencia la necesidad de racionalizar el número de acontecimientos que se autorizan”.

¿Qué propone el Ayuntamiento?

Para planificar mejor la oferta de carreras y evitar una saturación,  el consistorio madrileño propone la elaboración de un calendario anual para programar y “compatibilizar” los diferentes eventos deportivos autorizados. Y por ello, solicita a los organizadores que envíen una previsión de las carreras que vayan a realizar el año que viene, explicando todas sus características (objetivo, distancia, precios o recorridos).

El objetivo de recopilar estos datos, que deberán enviarse en un archivo Excel que se adjunta a la carta, es tener la mayor información sobre las carreras populares que se organizan en la ciudad cada año y ordenar lo mejor posible el calendario.

Pero además, y aquí es donde pueden encontrar opiniones muy dispares, el Ayuntamiento quiere establecer una serie de criterios quedeberían considerarse para diseñar aquellos (eventos) que pretendan organizarse durante 2016". Y da la oportunidad a los promotores de las carreras de que hagan llegar a la Dirección General de Deportes "su opinión y las sugerencias y propuestas" que quieran realizar sobre esos criterios.

Un precio máximo obligatorio por dorsal

En su propuesta, el apartado más polémico tiene que ver con el precio de la inscripción. Y es que el consistorio madrileño plantea la posibilidad de establecer un precio máximo por inscripción, proponiendo un límite de 80 céntimos de euro por cada kilómetro de distancia que tenga la carrera.

Así, para una carrera de 10 kilómetros, el precio máximo del dorsal sería de 8 euros; para una Media Maratón, 16,8 euros. Y para una Maratón, 33,6 euros. En la actualidad, Madrid sólo tiene una Maratón, la EDP Rock and Roll Madrid Maratón, que establece un precio de inscripción (como otras carreras) que cambia dependiendo del periodo en que se realice. El primer precio al que salieron las inscripciones para la edición de 2016 fue de 50 euros, ahora, en octubre, está en 73 euros, y alcanza un precio máximo de 85 euros en su periodo más cercano a la celebración de la carrera, que el próximo año será el 24 de abril.

Es sólo un ejemplo, pero en general, la mayoría de las carreras que se celebran en Madrid superan el precio de inscripción que propone el Ayuntamiento. El precio más extendido en las de 10 kilómetros es el de 10 euros, aunque algunas lo superan en un par de euros, otras están dos euros por abajo y existen casos excepcionales, como la San Silvestre Vallecana, que supera los 20 euros.

La clave de este punto está en si a los organizadores de carreras les saldrán las cuentas. Y no sólo a los que cobran ahora 15 o 20 euros por un 10K. El descenso de las aportaciones de los patrocinadores en los últimos años, nos cuentan fuentes del sector, ha obligado a reducir los presupuestos y a mantener, o en algunos casos elevar, el precio de la inscripción para poder conseguir un margen de beneficio o simplemente cubrir gastos.

En caso de que un precio más bajo no pudiera ser asumido por algunos organizadores, éstos podrían verse obligados a suspender la carrera, si no encuentran otras vías de financiación. Es lo que nos comentan algunos a los que hemos consultado sobre esta propuesta.

El Ayuntamiento, en este caso, mira por los corredores, para evitar abusos en el precio de las carreras. De hecho, en la carta, el Director General de Deportes, justifica esta propuesta apuntando que se hace "para proteger los intereses de los ciudadanos participantes en las carreras populares".

Seguros, tráfico y el Retiro

Pero la propuesta del precio máximo por inscripción no es la única que aparece en la carta enviada por el Ayuntamiento a los organizadores. En otros puntos de la misiva, se plantea:

-Que las carreras estén organizadas "preferentemente" por agrupaciones o clubes deportivos con experiencia en este tipo de pruebas, o la federación correspondiente.

En Madrid, como ocurre en toda España, los organizadores de carreras pueden ser clubes deportivos, asociaciones vecinales, instituciones públicas o empresas privadas. El escrito del Ayuntamiento establece que, en caso de que estas últimas, sociedades mercantiles, sean las que pidan permiso para realizar una carrera, deberá acreditarse "la experiencia en la organización de pruebas deportivas".

De las cuatro grandes carreras de Madrid, dos de ellas están organizadas por agrupaciones deportivas. El Asics Medio Maratón Villa de Madrid (más de 20.000 corredores) tiene como organizador principal a la Agrupación Deportiva Marathon, un club de atletismo.

El EDP Rock and Roll Madrid Maratón (30.000 corredores entre las tres carreras que engloba en un mismo día) es responsabilidad de la Asociación Deportiva Mapoma, si bien la empresa estadounidense Competitor Group adquirió en 2012 los derechos de organización de la prueba madrileña para unirla a sus Rock and Roll Marathon Series.

En cuanto a la San Silvestre Vallecana (40.000 participantes), el organizador principal es la marca de ropa deportiva Nike, que cuenta con algunas empresas, fundamentalmente Last Lap (especializada en eventos deportivos) para llevar la parte técnica del montaje de la carrera.

El cuarto gran evento de atletismo popular de Madrid es la Carrera de la Mujer (más de 30.000 inscritas), organizada por la sección de eventos de la revista Sport Life, propiedad de Motorpress Ibérica (que también edita la versión española de la revista Runner's World).

-El Ayuntamiento propone que las carreras sean preferiblemente los domingos o festivos por la mañana. No se autorizarían pruebas nocturnas ni en sábado, "salvo las que se realicen en recintos cerrados al tráfico o que tradicionalmente tengan una fecha determinada de celebración".

En Madrid se celebran muchas carreras en sábado y algunas nocturnas. Y la San Silvestre Vallecana siempre en la tarde-noche del 31 de diciembre. En este caso, quedaría "salvada" de este criterio, al cumplir el supuesto de una "determinada fecha de celebración" tradicional.

-Horario: para las carreras que obliguen a cortar el tráfico, la norma general establecerá que comiencen a las 9 de la mañana como muy tarde.

-Se limitaría el paso por zonas históricas, por el centro de la ciudad o en áreas de "especial protección medio-ambiental".

En este sentido, se podría abrir la puerta a restringir al máximo (o incluso eliminar) las carreras que empiezan y/o acaban en el Parque del Buen Retiro. Algo que desde el anterior gobierno municipal en Madrid ya se planteó a varios organizadores. De hecho, algunas carreras han dejado de celebrarse allí y otras (como el Asics Medio Maratón de Madrid o la carrera Madrid Corre por Madrid) han tenido que sacar fuera del parque la salida del evento, para reducir el impacto sobre el entorno de los miles de corredores que en ellas participan. No obstante, estas, y otras, como la EDP Rock and Roll Madrid Maratón, sí que concluyen en el Retiro.

-También se establecen criterios básicos como que para la autorización de la carrera por parte del Ayuntamiento se deberán contratar los correspondientes seguros de responsabilidad civil y de accidentes. Y que los recorridos se deberán diseñar de modo que tengan "la menor incidencia posible en el tráfico de la ciudad".

Y dicho todo esto, el último punto de la carta, el número 8, es el que deja la puerta abierta para que el Ayuntamiento pueda obviar algunos de los criterios citados anteriormente, y autorizar carreras que "por su interés especial, objetivos a cumplir, antigüedad u otras circunstancias concurrentes y, previo informe favorable de esta Dirección General, merezcan un tratamiento específico", según reza en el texto.

¿Qué dicen los organizadores?

Los organizadores de carreras de Madrid con los que hemos hablado, aplauden en general que desde el Ayuntamiento se quiera ordenar el caótico calendario de carreras. Y les parece bien que se establezcan unos criterios que sean iguales para todos. Aunque no las tienen todas consigo.

Y es, precisamente, el punto número 8 de la carta enviada por el Ayuntamiento el que genera más recelos entre los organizadores de las carreras. Tienen miedo de que se establezcan unos criterios que todos deban cumplir pero que el consistorio se los pueda "saltar" invocando las razones establecidas en ese octavo punto.

No sería una novedad. En los últimos años de la anterior corporación municipal, si bien no se establecieron unos criterios oficiales por escrito,  responsables municipales comunicaron en persona a varios organizadores que se habían acordado unas líneas básicas para evitar la saturación de carreras. Una de ellas era no autorizar la celebración de carreras que fueran primera edición, algo que se puso en práctica. Sin embargo, también se permitió a ciertos organizadores hacer primeras ediciones, en contra del criterio comunicado.

El responsable de una empresa que organiza carreras medianas y pequeñas en la zona norte de Madrid nos asegura que las propuestas del Ayuntamiento son "razonables". Incluida la de establecer un precio máximo por inscripción. "Para mí no está mal", dice, "el problema quizá lo tendrán las carreras que son caras. Si son 80 céntimos por kilómetro sin IVA, está bien, ya que si le sumamos el IVA llegaríamos a los 10 euros para una carrera de 10 kilómetros", que es el precio más extendido ahora.

Menos dinero, ¿menos servicios y regalos?

De todas formas, y en caso de que los 80 céntimos sean el precio final, este organizador, responsable de más de una decena de carreras por año en Madrid, la medida podría tener consecuencias. No sólo porque algunos organizadores decidan que no les sale rentable realizar el evento. Si no porque podrían intentar recortar costes reduciendo los "regalos" que dan a los corredores, como las populares camisetas técnicas.

Algunos ya han tomado la decisión en los últimos años de bajar el precio de la inscripción a cambio de no dar la camiseta oficial de la carrera. Algo que ha recibido una buena acogida por parte de muchos corredores. La pregunta es si, en caso de que muchos organizadores se vean obligados a reducir el precio de la inscripción, optarán por no entregar la famosa camiseta de regalo.

Otro de los organizadores con los que hemos hablado añade que igual esto también se nota en "otros servicios" de la carrera. "Quizá el avituallamiento en meta no puede ser todo lo bueno que queremos, por ejemplo". De todas formas, coincide con la idea de que es necesario "un poco de orden" en las carreras en la capital. "Es lo que hemos pedido todos". Aunque también quiere que los criterios que se establezcan se apliquen "a todos por igual".

Y es él el que nos alerta sobre otro aspecto a aclarar en la carta enviada por el Ayuntamiento, en lo referido a la preferencia de que sean clubes o agrupaciones deportivas las que organicen la carrera. "En muchas ocasiones, por un lado está el promotor de la carrera, que puede ser una empresa, y luego el organizador técnico al que contrata, que a veces es una agrupación deportiva". En este caso, se pregunta, ¿a quién se tendría en cuenta a la hora de autorizar la carrera?

Debate abierto

Con todo, lo que sí ha conseguido la misiva del Director General de Deportes es generar un debate sobre la planificación de las carreras en Madrid, cuya saturación ha provocado la coincidencia de varios eventos de este tipo en la capital un mismo domingo en muchas ocasiones. Creando competencia entre los mismos y mayores costes municipales a la hora de desplegar los dispositivos de seguridad y limpieza, entre otras cosas.

Un debate que se inició hace unos pocos años, cuando se registró un notable incremento del número de carreras en Madrid. Aunque las propuestas del Director General de Deportes no hacen referencia a ellas, en el seno del sector de organizadores de carreras se ha hablado de otras soluciones para este problema.

Entre ellas, se ha comentado la opción de sacar a concurso algunas carreras emblemáticas de la capital. En conversaciones con responsables municipales se habría hablado también de restringir las carreras a sólo una por semana. O mantener la idea de que no habrá más primeras ediciones de carreras. Opciones que, no obstante, no están recogidas en la propuesta oficial elaborada por la Dirección General de Deportes.

Por último, algunos organizadores con los que hemos hablado no han recibido la carta del Ayuntamiento, lo que les hace preguntarse qué criterio han seguido para enviar la misma. El problema principal está en la inexistencia de un registro obligatorio de entidades organizadoras de carreras populares en Madrid.

La carta, además, pide a los organizadores que remitan al Ayuntamiento los datos requeridos y sus opiniones y sugerencias antes del día 19 de octubre.

 

*Luis Blanco es el director y presentador del programa dedicado al 'running' A tu Ritmo, de Capital Radio.