Por Javier Ullé

Rotterdam es la segunda ciudad de Holanda, o Países Bajos que es el nombre oficial. La ciudad quedó seriamente dañada a consecuencia de los bombardeos que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial, fue de tal fiereza y destrucción el ataque al que fue sometida por los nazis que Holanda capituló para no ver las mismas consecuencias en otras ciudades del país. Como consecuencia la ciudad tuvo que reconstruirse, y haciendo de la necesidad virtud surgió la oportunidad de levantar una ciudad moderna y que mira hacia el futuro. Desde entonces se estableció, en la ciudad la necesidad de renovarse, llegando a convertirse en una filosofía urbanística.

Run2Discover: Rotterdam - A TU RITMO

La ciudad es proclive a nuevas construcciones y es considerada la capital arquitectónica de los Países Bajos, tiene multitud de edificios “icónicos” siendo uno de los referentes las casas cubo, diseñadas en los años 80 por Piet Blom.

Rotterdam cuenta con el puerto más importante de Europa, mueve un volumen de contenedores descomunal, y la verdad es que es impresionante verlo, te puedes hacer una excursión de un par de horas en un ferry que sale del puente de Erasmo.

Si bien la ciudad no es tan pintoresca como Amsterdam, si que bien merece la pena visitarla porque es una ciudad moderna y atractiva en todos los sentidos. Es especialmente atractiva desde un punto de vista arquitectónico y cultural porque es muy vanguardista.

En lo que respecta a nuestra afición corredora tienes buenas alternativas para disfrutar, y además no te vas a sentir solo porque hay bastante afición al running. Te voy recomendar dos circuitos, ambos en el centro de la ciudad y por tanto de fácil acceso:

Run2Discover: Rotterdam - A TU RITMO

  1. Puentes de Erasmo y Willems


Es un circuito de poco más de 5 kms absolutamente plano (como casi todo en Holanda) que combina estos dos puentes con la pequeña isla de Noorder (Noordereiland). Cruzas el puente de Willems sobre el río Mosa, conectas con la isla, y regresas al punto de partida por el famoso puente de Erasmo. Las vistas del skyline de la ciudad son espectaculares y es tranquilo porque no hay coches salvo en el puente de Willems si bien tienes un gran espacio para peatones. Sin duda es uno de los circuitos urbanos más escénicos e interesantes por los que he tenido ocasión de correr.

2. Parque de Kralingse Bos

Igualmente, un circuito plano con casi 6 kms de perímetro. Es un fantástico circuito alrededor de lago del mismo nombre que el parque, es un parque idílico para correr, cualquier estación es buena para correr por aquí, pero si tienes la suerte de hacerlo en otoño y primavera vas a disfrutar de una gama cromática impresionante.

Run2Discover: Rotterdam - A TU RITMO

Te dejo acceso a ambas rutas en Wikiloc por si te apetece echar un ojo antes de salir a correr:


En Holanda el tiempo es regular, vamos que llueve con frecuencia, pero aun a pesar de esto verás que en Rotterdam no deja por ello de salir a correr. Así que aunque caigan unas gotas no tienes excusa para no calzarte las zapas!

Por último, te dejo una recomendación turística, no dejes de visitar el nuevo mercado cubierto Markthal Rotterdam, es una pasada y tienes mogollón de delicias!