Hablamos con Juan Manuel Martín Menéndez sobre la dificil empleabilidad en edad mediana donde los seniors son cada vez más jóvenes, si bien este pasado 2021 es la primera vez que se ha creado empleo en los mayores de 50 años. A este respecto, el experto considera que no es un cambio de ciclo sino que tras un 2020 de gran destrucción de empleo, esta cifra maquilla de alguna manera el problema. Añade Martín "en los últimos diez años se ha destruido de forma sistemática 1 millón de empleos de personas mayores de 50 y si ampliamos a los mayores de 45 estamos en 1,2 millones" y apostilla"el 40% de los mayores de 40 años tienen muy pocas posibilidades de encontrar empleo en menos de un año".

Cibercotizante

Relanzar la vida profesional en la mediana edad este es el tema central que fue tratado con un experto en la materia como Juan Manuel Martín Menéndez

Invertir en formación mejora la competitividad de las empresas

Sobre cuales serían las herramientas más eficaces para ello mejorar la empleabilidad de los profesionales de mediana edad, Martín considera que hay "tres posibilidades: encontrar un puesto de trabajo, crear su propio puesto de trabajo o el emprendimiento y las tres son factibles". Considera el experto que el éxito en el logro de metas, depende de la propia psicología y la definición de sus estrategias.

Preguntado sobre que papel deben jugar las empresas en el aspecto formativo considera Juan Manuel Martín que "hay empresas en las que se toma la decisión del reciclado profesional para transformar totalmente su perfil. Es mas barato reciclar a quien conoce tu cultura, que traer a una persona de fuera".

Es mas barato reciclar profesionalmente a quien conoce tu cultura empresarial, que traer a una persona de fuera.

La perdida del trabajo en mediana edad te puede llevarnos a replantear los supuestos en los que ha basado su vida profesional y nos anima a enfocarnos hacia nuevos caminos. es evidente que la cultura anglosajona es mucho más consecuente para con sus senior, valorando su experiencia como un importante activo.

Hablamos mucho de talento y queríamos conocer como es el programa que dirige el propio Martín denominado “Relanza tu vida profesional” donde se trabajan los factores que permiten a los que realicen este programa que su director lo define como "un programa para mejorar el desarrollo psicológico y conocer las estrategias mas adecuadas".

No queríamos dejar de hablar del tema del emprendimiento en los senior, donde muchos profesionales se ven abocados a ello al perder su puesto de trabajo y Juan Manuel Martín considera que "es una opción muy real y una oportunidad para personas que están en desempleo que pueden crear proyectos empresariales ilusionantes" y apunta "dicen que el emprendedor nace, no se hace… ¡Eso no es cierto! Se están poniendo en marcha plataformas para enseñar a emprender".