Es verdad que Toyota, BMW, Mazda y Subaru han llegado a un acuerdo que tiene que ratificar el juez de Florida, pero el asunto no está cerrado. Están pendientes todavía los casos de las marcas Honda, Ford y Nissan.

Es un caso curioso no solo por sus dimensiones, que es el mayor en la historia de la responsabilidad civil por producto defectuoso en el sector en USA, sino porque muchos de los propietarios no están acudiendo a las llamadas para reparar el problema, y eso que una vez que fueron detectados los problemas se actuó con rapidez.

Se atribuye a este dispositivo airbag la muerte de 16 conductores y más de 180 heridos en todo el mundo como consecuencia de la respuesta excesiva del dispositivo que además esparcía partes de metal.

Takata reconoció su mala gestión del escándalo que ha afectado a más de 42 millones de vehículos en todo el mundo. Se estima que la reparacion alcanzará los 100 millones de componentes de una docena de fabricantes de coches.

El acuerdo actual comprende pagos de 500 dólares por vehículo, el alquiler de otro vehículo mientras se produzca la reparación y el abono de cantidades razonables sobre la grúa, el transporte y costes de tipo gastos por horas de trabajo perdidas y atenciones a los hijos como consecuencia de la recogida y reparación de los vehículos.

A su vez, también dedica una partida a convencer a algunos propietarios que todavía no se han decidido por la cooperación, para que los perjuicios no aumenten. De todas formas, este fondo creado no es el que indemniza a los heridos y fallecidos. Estamos hablando de los daños y perjuicios relacionados con los vehículos.