La tramitación de solicitudes para la jornada 2021-2022 de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) queda suspendida cautelarmente a la espera de resolución judicial. En concreto, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la patronal hotelera de Benidorm HOSBEC recurren ante los tribunales los pliegos publicados por el Imserso por considerar que contienen "defectos graves" que dañan al sector hotelero. La temporada esperaba acoger, tras el batacazo de la pandemia, a 816.000 viajeros a partir de octubre.

Jorge Marichal, presidente de CEHAT en un comunicado oficial

Marichal se reafirma en la línea de HOSBEC y considera injusto el trato dado a los hoteleros por parte del programa de viajes

Las causas de las medidas interpuestas por las patronales, según HOSBEC, son tres. En primer lugar, la falta de un estudio de costes en los pliegos informativos que perjudica a los hoteleros. Además señalan una exclusión inmediata de los complejos de tres estrellas y el establecimiento de prórrogas del concurso sin una revisión de precios, alargando así los perjuicios durante dos años más.

Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC, en declaraciones exclusivas a Capital Radio

Nuria Montes explica por qué los precios y las retribuciones de los pliegos del Imserso no se ajustan a los costes de los hoteles

De esta manera, HOSBEC solicitó la nulidad del proceso de tramitación de las solicitudes ante la justicia para evitar daños mayores al sector ya que, desde su punto de vista, se vulnera la Ley de Contratos de la Administración Pública.

El sector turístico

Sin embargo, no todo el sector se ha posicionado de acuerdo con la tramitación de los hoteleros. Por ejemplo, la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (AEVAV) considera este recurso como una "actitud insolidaria hacia el resto del sector turístico", sobre todo por el posible retraso de los viajes. Según HOSBEC, esta indignación se debe al trato dispar que se le brinda a agencias y hoteles en estos programas de viajes. Remarca que "a las agencias en estos pliegos les han subido la comisión casi un 20%, de 12,5 euros por paquete vendido a 14,5 euros".

Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC en declaraciones exclusivas a Capital Radio

Como respuesta a la indignación de las agencias de viajes, Nuria Montes considera que el trato a hoteles y agencias no es el mismo por parte del programa

Otros actores del sector turístico como Ovidio Andrés, fundador del Grupo Logitravel, han instado a los hoteleros a no frenar el proceso de tramitación del Imserso. Afirman que en estos momentos todo el sector necesita de este programa y paralizarlo sería un error. Finalmente las disidencias serán resultas en los tribunales.

Actividad de termalismo del Imserso
Actividad de termalismo del Imserso