Este verano se avecina un poco más frío para nuestros destinos de sol y playa. Es lo que advierte la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, que afronta con "moderado optimismo" la temporada de verano por la "ralentización del consumo turístico extranjero". Se trata de una tendencia que está consolidándose desde que arrancó en 2018 por culpa de la "recuperación de los destinos competidores"

Ese es el motivo por el que Exceltur espera caídas en las zonas de sol y playa más acondicionadas por el turismo extranjero como Canarias y Baleares. Las islas descuentan nuevas caídas generalizadas en sus ventas y resultados por lo "improbable" que resutla que la demanda española pueda compensar el descenso de la extranjera, según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Por otro lado, los destinos más dependientes de la demanda española son los que mejores perspectivas tienen de cara a esta temporada de verano. Desde Exceltur esperan una "evolución positiva" en este tipo de destinos y creen que los mejores serán ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona junto a otros destinos del interior, como las dos Castillas y Navarro, y el litoral catalán, Asturias y Galicia.

Es por eso que Exceltur mantiene su previsión del crecimiento del PIB turístico en un 1,6% para el conjunto de 2019, por esa desaceleración progresiva de la actividad turística. Se trata del segundo año consecutivo en el que el sector del turismo crecerá menos en el PIB que la propia economía española, que se prevé crezca un 2,4% durante todo el año.