¿Recibirá España 62 millones de turistas extranjeros en 2022? La recuperación económica en nuestro país pasa, sin duda, por conseguir un buen pulso en el sector turístico. Los últimos dos años se han registrado cifras terribles para el turismo. Su actividad cayó un 70% en el 2020 y un 50% en 2021.

Los ERTE han sostenido una parte del empleo, pero la situación sigue siendo complicada. No obstante, el sector comienza a verse moderadamente optimista para este 2022. El presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, ha defendido recientemente que España puede recibir 62 millones de turistas extranjeros este año.

¿Es una cifra realista? ¿De qué depende? Para resolvernos estas dudas, nos acompaña en la Entrevista Capital, Marcos Franco, socio fundador de ObservaTUR y miembro de la Mesa del Turismo de España.

Entrevista a Marcos Franco

Hablamos con Marcos Franco, socio fundador de ObservaTUR y miembro de la Mesa del Turismo de España.

Nuestro Invitado Capital sostiene que esa cifra sí es realista debido a la confluencia de dos factores. Por un lado, las ganas de viajar son manifiestas y han crecido notablemente tras los meses más duros de la pandemia. "Los índices de ocupación y reservas eran muy buenos hasta la llegada de Ómicron". El sector piensa que esa tendencia se volverá a repetir, sobre todo, en el segundo semestre de 2022.

Por otro lado, las restricciones a la movilidad parecen ser asunto pasado. Así lo espera, al menos, el turismo para materializar con éxito la senda de la recuperación. Para ello, Franco apunta la necesidad de crear un marco común y estable de actuación entre los países para reducir la incertidumbre, tanto de los operadores turísticos como de los potenciales turistas.

Cambios en el sector

La covid ha fomentando una alteración en el formato de reserva preferido por la sociedad. Frente a las reservas a largo plazo, ahora los ciudadanos prefieren esperar a última hora para confirmar su viaje. "Hay miedo por la aparición de nuevas olas". El viajero también se ha vuelto más exigente y se decanta por espacios más abiertos, menos masificados y más sostenibles.