La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha revisado de nuevo a la baja su estimación de crecimiento de la actividad turística para este año hasta el 1,4% desde el 1,6% que calculaban en julio debido a la peor evolución de la demanda extranjera, el resurgimiento de destinos competidores, junto con el impacto desfavorable que la quiebra de Thomas Cook, y el menos dinamismo de la demanda española. Exceltur estima que el sector turístico podría sufrir una pérdida de 1.407 millones de euros entre los dos meses que quedan de 2019 y el año 2020.

Con ello, por segundo año consecutivo, el comportamiento de la actividad turística se situaría por debajo de la economía española.

Los cálculos de Exceltur reflejan que PIB turístico se estanca en el último trimestre del año con un crecimiento previsto del 0%. Esto lleva a los empresarios a anticipar un empeoramiento de sus resultados y esperan un deterioro en su cuentas durante los últimos meses del año de un 37,3%, aunque un 48,2% piensa que los niveles de ventas del cuarto trimestre de 2018 se van a repetir.

Esta revisión a la baja de crecimiento turístico español se produce a pesar de que el verano ha sido mejor de lo esperado, sobre todo por el impulso de la demanda nacional que compensa la caída extranjera. Así, mientras la demanda española intensificó su crecimiento hasta el 3,7%, la extranjera sigue acusando caídas, si bien más moderadas (-0.5%).

No obstante, el perfil de los turistas ha mejora porque se ha registrado un incremento del gasto del 3,7% y un gasto diario del 6%.

“Hemos tenido una temporada mejor de la prevista aunque con disparidad de resultados por comunidades autónomas y por sectores empresariales. Así, mientras Canarias y Baleares han sufrido caídas relevantes, otras zonas como Madrid, Andalucía o zonas de interior han crecido”, aseguró el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda.