En el cierre de la semana, nos visita José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur. Con él, conocemos la situación del turismo en España tras conocer que el PIB del sector cayó en un 42,8% en 2021, llegando a niveles de 2003.

Entrevista a José Luis Zoreda

Conversamos con José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, para examinar la situación del sector turístico en España.

Pese a este dato negativo, Zoreda se muestra optimista. A pesar de haber sido un año con un crecimiento y recuperación intermitentes, la temporada de verano fue "muy pujante" gracias a la demanda española, el gran puntal para conseguirlo.

Hasta noviembre, el ritmo de recuperación del sector turístico en España fue elevado. Sin embargo, los últimos 60 días de 2021 se vieron afectados por la llegada de la variante Ómicron. Aun así, Zoreda señala que el turismo recuperó "36.000 millones de euros respecto al 2019 y un nivel de actividad de 88.500 millones".

Además, ha mejorado más de dos puntos la representación del turismo en el PIB con respecto a 2020 hasta alcanzar el 7,4%. No obstante, esta cifra es aún lejana a la del 12,4% cosechada en 2019.

Expectativas de 2022

"Confiamos que en Semana Santa la demanda turística vuelva a repuntar con gran pujanza", espera Zoreda. La ganas de viajar de los españoles, sumado a la paulatina llegada de turistas internacionales, sostienen este pronóstico.

Las previsiones de Exceltur para el cierre de este año que acabamos de arrancar indican 135.000 millones de euros de actividad. Esto se traduce en llegar a un PIB del 10,5%, lo que supone doblar el PIB turístico en dos años. "Cerraríamos el 2022 cercanos al 85% de la actividad del 2019".

Al margen de estos datos en promedio del país, hay realidades muy dispares en función del subsector analizado y la zona geográfica de referencia. "Los resultados en la cornisa cantábrica, Galicia y la Andalucía más occidental han mejorado los del 2019". Por el contrario, el turismo mediterráneo y de los archipiélagos han registrado caídas notables en comparación a los niveles prepandemia.