¿Por qué se están quedando atrás las agencias de viajes en la senda de la recuperación? Los datos muestran que mantienen unos 11.000 trabajadores en situación de ERTE, de los casi 100 mil que lo están en el conjunto del tejido laboral español.

Casi el 30% de los empleados en agencias de viajes se encuentran en esta situación, un porcentaje elevado, si bien en términos cuantitativos, el número es inferior al registrado por la hostelería -21 mil- o los alojamientos turísticos -16 mil-.

¿Qué lleva a las agencias a registrar estos datos? Lo analizamos con nuestra invitada capital de este viernes. Ella es Mercedes Tejero, gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes.

En el siguiente podcast, puedes escuchar la entrevista íntegra con Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida':

Entrevista a Mercedes Tejero (CEAV)

Hablamos con Mercedes Tejero, gerente de CEAV, para conocer la situación que atraviesan las agencias de viaje en España.

El motivo principal, según Tejero, es la existencia de ciertas limitaciones y restricciones que todavía afectan a su actividad económica, principalmente en la movilidad internacional. "Prácticamente toda Asia está cerrada al tráfico turístico", lo ejemplifica.

Para las agencias de viajes, es tan crucial la vertiente emisora y la receptiva. Esta última tiende a la recuperación, pero la primera presenta más dificultades por esos obstáculos aún presentes.

Además, las agencias de viaje observan dos segmentos de su labor aún con cifras deficientes. Por un lado, el segmento Corporate o Business; y, por otro, el segmento MICE. "Ambos se preparan con más tiempo y son más complicados que se reactiven". A ello se añade que varias empresas de cierta entidad continúan sin permitir viajar a sus empleados.

"Esperamos que vayan mejorando para 2022", desea Tejero. No obstante, el número de reservas todavía no refleja esa ansiada recuperación. "Todavía hay miedo a viajar", afirma, tanto por parte de los particulares como de las instituciones públicas. Tal es así, que el Ministerio de Sanidad sigue recomendando no realizar este tipo de viajes, salvo en casos excepcionales.

Mecanismo RED

Por tanto, los ERTE son una herramienta que, desde la CEAV, solicitan se mantenga, o, en su defecto, un mecanismo alternativo similar. "Llevamos un mes trabajando específicamente en este tema". Y la conclusión menos favorable para las agencias de viajes pasa por la voluntad manifiesta del Gobierno de no mantener los llamados 'ERTE COVID'.

La alternativa propuesta por el Gobierno es la adscripción del sector al sistema RED, previa solicitud formal al Consejo de Ministros, que es quien lo aprueba. "Hemos preparado un informe para presentárselo al Gobierno y el ministro Escrivá ha manifestado la intención de aceptar la solicitud", manifiesta.

Se prevé que el próximo martes quede aprobado tras la reunión ordinaria del Consejo de Ministros. "Buscamos salvar a muchas agencias de viajes", sentencia.