Un buque con 26.000 toneladas de grano llegará este martes al puerto de Trípoli (Líbano) desde el puerto comercial ucraniano de Odesa, en el Mar Negro. Se trata del carguero apodado Razoni, la primera embarcación no interrumpida por Rusia desde que invadió Ucrania. Turquía actúa como verificador del acuerdo cerrado por separado con Ucrania y con Rusia.

Un acuerdo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha calificado de "fundamental" para el mundo porque permitirá un importante volumen de exportaciones desde tres puertos ucranianos: Odesa, Chernomorsk y Yuzhny.

El tráfico en el Mar Negro es monitorizado desde un centro de coordinación instalado en la Universidad Nacional de la Defensa, en Estambul, con representantes militares de Turquía, Rusia, Ucrania, y observadores de la ONU. Guterres sostiene que el acuerdo tiene particular importancia para los países en desarrollo al asegurar que “los fertilizantes”, el grano y otros artículos relacionados con los alimentos “están disponibles a precios razonables”.

"Lo que hemos presenciado hoy en Odesa es un importante punto de partida. Debe ser el primero de muchos buques comerciales que aporten alivio y estabilidad a los mercados alimentarios mundiales"

Ha recordado a los millones de personas que se encuentran “al borde de la hambruna”, y ha aseverado que todos ellos “necesitan que estos acuerdos funcionen para sobrevivir”, así como “los países al borde de la bancarrota” para mantener vivas sus economías.

El secretario general de la ONU ha anunciado que el Programa Mundial de Alimentos va a fletar un barco para exportar 30.000 toneladas de trigo ucraniano que planea adquirir con el fin de responder a la crisis alimentaria que se vive en varios países.

Rusia espera exportar sus cereales y fertilizantes

Y mira de reojo a EEUU, pues achaca a las sanciones económicas de la potencia mundial el frenazo en sus exportaciones y, en consecuencia, de su economía. Ha sido el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el encargado por el Kremlin de llamar la atención sobre la producción de grano y fertilizantes rusos, comprometidos con Turquía.

"Si hablamos del grano ruso, fueron las sanciones estadounidenses las que no permitieron que los contratos firmados se cumplieran en su totalidad"

La guerra entre Rusia y Ucrania continúa

Cumple 159 días mientras Rusia celebra el Día de la Armada con una parada militar. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado que en los próximos meses los buques de guerra contarán con misiles hipersónicos, hasta ahora solo utilizados en pruebas.

Al mismo tiempo, Ucrania recibe un lote con sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad fabricados en EEUU y 1.000 millones de euros en concepto de ayuda financiera desde la UE.

Claves del viernes: usar el hambre como arma

En la sede de Naciones Unidas, EEUU acusa a Rusia de usar el hambre como arma de guerra en Ucrania. Los BRICS advierten de graves amenazas a la seguridad alimentaria y energética, en medio del frenazo económico global. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reitera que el Gobierno actualizará las pensiones de acuerdo con el IPC