Neinor Homes confirma que mantiene "negociaciones avanzadas" con el fondo americano Värde para la compra del 76,4% de Vía Célere, lo que daría lugar a la creación de la mayor promotora inmobiliaria española. Los rumores del mercado hicieron que la CNMV suspendiera de cotización este lunes a Neinor Homes ante la posibilidad de compra de la promotora Vía Célere, propiedad del fondo Värde, aunque no es la única que está interesada y está en negociaciones para materializar dicha compra, según fuentes el mercado.

No es de extrañar que Vía Célere se haya puesto en el mercado ya que el objetivo de Värde cuando compró Vía Célere era sacarla a bolsa, pero el mercado no ha acompañado y era lógico que más pronto que tarde el fondo intentara hacer caja tal y como nos explica Julián Salcedo, Doctor en Economía y presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios.

Vía Célere es una compañía dirigida por José Ignacio Morales y cuenta con activos valorados en 1.600 millones de euros, según la consultora Savills. Fuentes del mercado apuntan que esta valoración sería alta ya que habría que descontar la deuda de Vía Célere, cifrada en 209 millones, más los costes de estructura y los impuestos diferidos. Luego habría que descontar a esa valoración un 30%. Analistas del mercado apunta que la operación, de darse, sería parcial y con una fusión. La parte parcial, sería con acciones de Neinor y no en metálico

¿Qué le interesa a Neinor Homes de Vía Célere?

Amabas compañías son complementarias con negocios muy semejantes A Neinor Homes le interesa la parte de BTR (Build to Rent) de Vía Célere ya que es una de las estratégias donde Neinor ha centrado su negocio en estos últimos años, en la construcción de vivienda para el alquiler y también le interesa el suelo, incrementaría su cartera de suelo un 30%. El suelo es la materia prima de una promotora y tener una gran cartera de suelo es un buen colchón.

A principios de este año, Vía Célere contaba con un banco de suelo con capacidad para levantar más de 21.000 viviendas. Entonces, la compañía tenía 3.408 viviendas en construcción y una cartera de 4.791 unidades en venta.

En el primer semestre del año, Vía Célere logró unos ingresos 305 millones de euros, un ebitda y un beneficio neto de 43 millones. En este periodo, realizó 920 entregas de viviendas. En los últimos doce meses -de julio de 2020 a junio de 2021-, la compañía entregó 2.256 unidades.

Junto a Värde Partners, que posee el 76,4% de Vía Célere, en el accionariado de la promotora figuran también otros fondos de las firmas Greencoat Capital, Merrill Lynch y Barclays.

En cuanto a Neinor Homes, promotora liderada por Borja García-Egotxeaga y Jordi Argemí, cuenta con unos activos valorados en 2.000 millones de euros y un banco de suelo para el desarrollo de 16.100 viviendas. De ser exitosa la operación, se trataría de la segunda compra por parte de Neinor, ya que hace unos meses adquirió Quabit mediante una ampliación con la emisión de 5,6 millones de nuevas acciones, lo que supondría un 7% de su capital.

La compra de Vía Célere por Neinor Homes daría lugar a un gigante con una cartera de 37.000 viviendas y un valor bruto de mercado de 3.800 millones de euros.

Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell afirma que se creará la mayor promotora nacional y para hacerse la operación asegura que Neinor tendrá que realizar una ampliación de capital.

Cuando estas operaciones de fusión se producen nos preguntamos si el futuro de la venta de viviendas no está tan claro como parece. Julián Salcedo apunta que con el incremento de los costes de construcción que estamos viviendo, las inmobiliarias van a sufrir muchísimo en los próximos meses porque en una construcción nueva el cliente compra sobre plano y si cuando se está ejecutando la obra se disparan los costes de construcción las inmobiliarias pueden entran en rentabilidades nulas e incluso negativas