After Work

Con nuestro After Work de hoy cerraremos la temporada de nuestros especiales de ciberseguridad de los lunes. Para ello, y como no podía ser de otra manera, nos acompañarán los dos grandes divulgadores de cabecera en esta materia que han estado en estos micrófonos durante todo el año, Mónica Valle y Pablo San Emeterio, con quienes hablaremos de la actualidad del ciberdelito, lo que hoy será sinónimo de hacking en WhatsApp, Bulgaria o el servicio de inteligencia ruso. Además, nos visitará el Subdirector General del centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Luis Jiménez Muñoz. Con todo y con ello, también tendremos al teléfono al responsable comercial del Área de Ciberseguridad de OnRetrieval.

Último lunes de temporada en el que la ciberseguridad ha vuelto a ser la protagonista en nuestro After Work. Todo ello de la mano de nuestros dos especialistas en la materia de cabecera, el responsable de la delegación de Telefónica en ciberserguridad, Eleven Paths, Pablo San Emeterio y la directora de la revista Bit Life Media, Mónica Valle.

Este After Work ya se ha vestido con bañador desde primera hora tras el comentario editorial de Mónica Valle quien nos ha querido recordar que las "vacaciones y los días de relax no son una excusa para despistarnos" ya que hay que saber que el cibercrimen no descansa y, en la época estival, más que nunca, se repiten las denominadas como estafas online en las que "las prisas por la oferta no son las mejores consejeras" comenta Valle.

Además, ha visto conveniente recordar, una vez más, que dar información en las redes no es lo recomentable y es que, como todos saben, "la ciberseguridad no cierra por vacaciones" asevera Valle.

Junto a ellos, hemos contado también con el consejo OnRetrieval que trae bajo el brazo el Responsable Comercial del Área de Ciberseguridad y experto en la causa, Ignacio Solinís, quien nos ha querido hacer un retrato robot del estado del sector del ocio y del turismo en el que "más de la mitad de los negocios han sufrido ciberataques en las últimas semanas".

No obstante, ha remarcado cómo la insistencia tiene su recompensa, sustentada sobre los datos que lo confirman y es que "el 68% de las empresas han aumentado su inversión en estas disciplinas en el último año" dice Solinís.

Tampoco nos hemos olvidado de la actualidad del ciberdelito y esta semana hemos puesto el foco sobre el hacking sufrido por grandes empresas como Whatsapp o a un sujeto que llamará la atención de muchos, el servicio de inteligencia ruso. Y para terminar con el repaso a nuestro boletín semanal, hemos viajado hasta Europa del Este, hasta Bulgaria, donde se ha detenido a un presunto ladrón de millones de datos ¿la razón?...

Para comentar todo esto y mantener una conversación larga y tendida sobre la ciberseguridad hemos tenido en nuestros estudios a Luis jiménez Muñoz, Subdirector General del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) adscrito al Ministerio de Defensa.

El vocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad de España afirma que la situación actual de incertidumbre que vive el país en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) "se combate con conocimiento, capacidad intelectual y recursos humanos preparados".

"Tenemos las ideas muy claras como país" afirma Jiménez aunque confirma una sospecha de muchos y es que, la seguridad de los organismos públicos no debe depender de la caridad del sector privado y por ello, considera necesario que "nuestra resilencia como país aumente".

En un repositorio común de amenazas en un mundo monopolizado por la hiperconectividad y la sobreinformación, Jiménez considera que las administraciones públicas y sus organismos han dado un correcto paso al frente al poner todo su empeño en el refuerzo de la ciberseguridad.

Para todo ello, Luis Jiménez Muñoz ha tomado un papel de capital importancia como impulsor de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional el Een la que el apoyo a la implementación dsquema Nacional de Seguridad en el Sector Público y la mejora de las capacidades de respuesta ante los incidentes de seguridad son los ejes de actuación primordiales.