After Work

En nuestro After Work de hoy volvemos con la ciberseguridad a cuestas. De la mano de nuestros especialistas de cabecera, Mónica Valle y Pablo San Emeterio, repasamos la actualidad del delito en la red donde los ciberataques a los gobiernos, el uso fraudulento de aplicaciones que usan los más pequeños u otras muchas en las que lo ilícito se viste de gala son los protagonistas de los titulares de hoy. Además, junto a Mar López Gil, jefa de la Oficina de Ciberseguridad, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, daremos a conocer la nueva Estrategia de Ciberseguridad 2019, un nuevo marco sobre el que regular estos delitos cada vez más comunes. También tendremos en nuestros estudios a Ángel Pablo Avilés, Angelucho, responsable de ciberseguridad de Smart Human quien nos aportará su visión y conocimientos a los últimos estudios sobre el ciberacoso que sufren los más pequeños.

Un lunes más las ondas de Capital Radio vetan la entrada a los ciberdelicuentes con el After Work de ciberseguridad con el que empieza nuestra semana. Y todo ello, siempre, de la mano de nuestros analistas y colaboradores de cabecera, Mónica Valle y Pablo San Emeterio.

El espacio semanal de Ignacio Solinís, el especialista del Área de Ciberseguridad de OnRetrieval, se enfoca no al ciberdelito, sino las consecuencia que, para unos y para otros, acarrean este tipo de actividades. Con 383 millones de registros, 18 millones de números de pasaporte encriptados que han sido, o bien copiados, o bien robados además de 10.000 millones de números de tarjetas de crédito de sus clientes alrededor del mundo, la cadena hotelera estadounidense Marriott ha sido multada por esta pérdida masiva de datos de sus bases.

Pero no es el único, sino que este “clamoroso fallo” también ha tenido su réplica en la otra orilla del planeta. En este caso, han sido los supermercados CMBD Japón a los que el fallo de seguridad que su app de compra recién estrenada traía de fábrica les ha supuesto una sanción de 5 millones de yenes por el Ministerio de Economía e Industria del país nipón.

Repasamos la actualidad del delito en la red donde los ciberataques a gobiernos, como el croata, el uso fraudulento de aplicaciones de música que usan los más pequeños u otras muchas en las que lo ilícito se viste de gala son los protagonistas que Pablo y Mónica nos acercan hoy.

Pero nuestro espacio de hoy ha girado en torno a la nueva Estrategia de Ciberseguridad 2019 promulgada por el nuevo ejecutivo. Para ello hemos tenidos con nosotros a Mar López Gil, jefa de la Oficina de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de Presidencia del Gobierno de España.

López Gil pone de manifiesto que, igual que hacemos campañas de marketing para prevenir los accidentes de tráfico, deberíamos hacer ver a la población que “la ciberseguridad es un problema de todos y que, a día de hoy, hay organismos que luchan contra el cibercrimen”.

Con 5 objetivos básicos en los que se enmarca esta remasterizada estrategia nacional, España está preparando un salto al mundo de la ciberseguridad en el que “mejorar las capacidades digitales y humanas que contribuyan a un ciberespacio global se convertirá en un elemento de capital importancia” según resumen López Gil.

“Siempre actuamos cuando ya ha pasado algo, tenemos que centrarnos en protegernos mejorando nuestras capacidades digitales y las de nuestras empresas” asegura la jefa de la oficina de ciberseguridad dependiente de Seguridad Nacional.

Por su parte, Ángel Pablo Avilés, Angelucho, pone el contrapunto a esta visión de López Gil desde el mundo empresarial. No obstante apoya su tesis y afirma deberíamos ofrecer más unión y apoyo al Estado en materia de ciberseguridad”. Ya que en este caso, se regulan materias que “trascienden legislaturas” y que “deben construirse buen para que tengan continuidad” aseveran ambos como conclusión final.

Ponemos el punto y final al programa hablando de las conclusiones del Informe Violencia Viral que ha elaborado la ONG Save the Children donde los datos nos ofrecen una visión desesperanzadora ya que se relata cómo más de medio millón de jóvenes habrían sufrido ciberacoso en un entorno en el que, en opinión de Ángel Pablo Avilés, “¿es siempre culpa del niño?”.