Comienza la mañana con un nuevo récord del precio de la electricidad en el mercado mayorista, una noticia que se ha repetido casi a diario desde mitad de año. El pico más alto del precio durante la jornada se da entre las 9 y las 10 de la noche, cuando asciende hasta los 137,46 euros el megavatio hora.

Recibimos en Capital, la Bolsa y la Vida al Secretario General del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Guillermo Mariscal, para conocer la visión el grupo parlamentario acerca del debate energético y sus impresiones respecto a la comparecencia del día anterior de la vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Guillermo Mariscal incide en que Ribera, como "máxima responsable" de la coyuntura eléctrica, "lleva dos meses sin aparecer por el Congreso". Añade que la última comparecencia se ha llevado a cabo tras la petición del PP en la Diputación Permanente.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Entrevista Capital a Guillermo Mariscal 31 de agosto

El Secretario General del Partido Popular en el congreso de los Diputados ofrece propuestas del grupo para tratar de limitar el precio de la luz y lanza dardos contra la actuación del Gobierno

¿Hay soluciones?

Para el diputado la respuesta es clara: hay soluciones "inmediatas" y las propuestas de su grupo están "encima de la mesa". Insiste en que en enero el PP presentó una iniciativa para tratar de controlar el precio final en la factura de la luz. La propuesta consiste en paliar los conceptos que "fallan" en las políticas energéticas que se llevaron a cabo entre 2004 y 2012 por el Partido Socialista.

"En primer lugar, proponemos extraer el déficit tarifario en el que incurrió el sistema eléctrico durante esos años, que aportaría unos 2.500 millones de euros por año. Además, queremos eliminar el impuesto del 7% para la generación en la factura", responde el diputado.

Según el popular, el conjunto de medidas que propone su grupo supondría un descuento final inmediato sobre la factura eléctrica del 20%.

Impactos del incremento del precio de la luz

La mayor preocupación ahora mismo para la economía es la amenaza que supone el precio de la electricidad para la inflación y para el incremento del precio de la producción industrial. "La industria es la palanca de la transformación y el crecimiento. Si no alcanzamos el 20% de actividad industrial será muy difícil garantizar la sostenibilidad de bienes básicos y fundamentales y costará más hacer frente a una crisis económica", explica el popular.

Teresa Ribera
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico