Recibimos en Capital, la Bolsa y la Vida a David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales de AFI y director general de AFI Inversiones Globales, para analizar la situación del mercado financiero en este final de verano.

El experto considera que ha sido un agosto muy tranquilo y que lo que más puede preocupar son las regulaciones chinas o el aumento del riesgo geoestratégico por la crisis de Afganistán. Sin embargo, para David Cano el contexto económico actual parece muy favorable, sobre todo por los excelentes resultados empresariales y el buen ritmo de avance del PIB, que se prevé que crezca entre un 3% y un 5% a final de año. "Hay que estar en la renta variable"

"Semana tras semana se revisan al alza previsiones de crecimiento, con mucha disparidad entre índices. La expectativa de crecimiento del IBEX 35 es del 110%, mientras que las del Nasdaq es del 25%. Por lo tanto, la traducción de los resultados empresariales en las bolsas, así como la revalorización del oro, nos indican que todo va encajando", opina.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Entrevista Capital a David Cano 30 de agosto

El socio de Analistas Financieros Internacionales de AFI y director general de AFI Inversiones Globales analiza la situación de los mercados financieros en esta "Vuelta al cole"

En cuanto a la inflación, de la que se comienza a tener indicios en Europa, David Cano es claro. "No es un dato necesariamente negativo para la renta variable, pues muchas compañías poseen la capacidad de trasladar precios", apunta. No obstante, señala que la renta fija sería el activo que más saldría perdiendo.

Respecto a la subida generalizada de precios, David Cano puntualiza que el comportamiento de las economías estará condicionado por los bancos centrales y el posible endurecimiento de la política monetaria. "Según parece, los bancos no van a reaccionar precipitadamente al ritmo de inflación y que las subidas de los tipos de interés tardarán en llegar", llama a la calma el experto.

Otros focos de incertidumbre

"Es obvio que los Gobiernos tienen por delante un reto, porque detrás hay un endeudamiento público muy importante y unas debilidades que habrá que solucionar", matiza el experto. Añade además la relevancia de la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China, el reto demográfico y el cambio climático.

David Cano incide en China: "Las regulaciones de China y la corrección de la renta variable nos han sorprendido". Aunque pierda dinamismo, opina el experto, China sigue siendo un motor de crecimiento y una economía muy avanzada. Para concluir, el director general de AFI Inversiones Globales señala que, a pesar de que las noticias de China no son las esperadas, la moneda del país, el yuan, se ha mantenido bastante estable y no se ha producido ninguna subida de los tipos de interés.