El presidente de China, Xi Jinping, advierte de que un conflicto con EEUU podría tener un resultado desastroso para ambos países y para el mundo

Por lo que en un discurso ante empresarios en Seattle ha pedido mejorar las relaciones entre ambos países y se ha comprometido a luchar contra el ciber espionaje. Xi asegura que quiere ver menos distanciamiento y menos sospechas. También quiere mayor comprensión de las intenciones estratégicas del otro para mejorar esas relaciones. Xi permanecerá dos días más en Seattle. Hoy se verá con el fundador de Microsoft, Bill Gates, quien lo recibirá en su casa. Hoy se ha conocido que puede reunirse antes de volver a China con el consejero delegado de Apple, Tim Cook.


Sobre China ha hablado también la directora gerente del FMI. Cristine Lagarde asegura que los riesgos para la economía se han incrementado por la ralentización del gigante asiático


Aunque también señala que es probable que la inminente alza de tipos de interés en EEUU y el Reino Unido genere turbulencias. Lagarde advierte de más efectos que puede tener la desaceleración de China. Por otro lado, advierte de que otra de las preocupaciones del organismo es la creciente desigualdad de ingresos.


Palabras pronunciadas en Washington dónde estará mañana el titular español de Economía, Luis de Guindos, para reunirse con la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen

También se encontrará con el secretario del Tesoro, Jack Lew. De Guindos, tras reunirse en Londres con responsables de las agencias de calificación asegura que la inquietud que los inversores perciben respecto a posibles impactos de las cuestiones políticas vienen más "por el resultado de las elecciones generales" que ante los comicios en Cataluña de este domingo. Guindos también adelanta que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre va a ser "buena" y que España mantendrá el crecimiento económico en torno al 3 % del PIB en los próximos tres o cuatro años.


El Consejo europeo de líderes de la UE debe ratificar el acuerdo de reparto de inmigrantes alcanzado, sin unanimidad, por los titulares de Interior.

Y es que votaron en contra Eslovaquia, República Checa, Hungría y Rumanía. Finlandia se abstuvo. Aplazaron la distribución de 54.000 de los 120.000 refugiados a un segundo año de aplicación de la medida. El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha restado importancia a la negativa de firmar de estos países. Los Gobiernos de República Checa y Eslovaquia anuncian que harán lo posible por no aplicar las cuotas aprobadas por la mayoría de los ministros de Interior, una decisión calificada de dictado y gran error.


El nuevo gobierno griego toma hoy posesión de sus cargos. Antes de que el primer ministro, Alexis Tsipras, parta para Bruselas al Consejo

Al frente del ministerio de Finanzas continúa Euclides Tsakalotos. Como ministro de Economía, Fomento y Turismo continuará Yorgos Stathakis. En los próximos meses Grecia tiene que aprobar más de un centenar de leyes y normativas que forman parte del acuerdo de rescate, y de cuya aplicación depende que se desembolsen los distintos tramos del total de 86.000 millones de euros que abarca el programa de asistencia financiera.

El gobierno de Brasil anuncia que el PIB del país caerá un punto más de lo previsto en su última revisión, un 2,44% frente al 1,4% estimado

La de inflación también la eleva ligeramente hasta el 9,3 por ciento, muy lejos de la meta del gobierno que era del 4,5. Esta reducción de crecimiento puede ser la mayor caída en 25 años. Además el real brasileño ha caído a su menor valor de la historia respecto al dólar. También suben, aunque no dan una cifra exacta, la previsión de paro y reconocen una caída del consumo.

En China, baja la actividad manufacturera hasta mínimos de seis años y medio

En índice privado Caixin/Markit muestra una caída en septiembre hasta 47 puntos, el peor nivel desde marzo de 2009 y por debajo de las previsiones que auguraban un ligero repunte. (En agosto estaba en 47,3). La cifra incrementa los temores a una desaceleración de la segunda economía del mundo. La actividad de las fábricas se ha contraído por séptimo mes consecutivo y los pedidos domésticos y de exportaciones se han mostrado más débiles de lo esperado.

AGENDA: Hoy es día de PMIs tanto en Europa como en Estados Unidos.

Son datos preliminares de septiembre y se publican en la Eurozona, Alemania y Francia tanto el manufacturero como el de servicios. En Estados Unidos, se espera una mejora en la actividad manufacturera. En Francia además se publican los datos finales del PIB del segundo trimestre.

El Consejo de Vigilancia de Volkswagen se reúne hoy para analizar la crisis sobre las pruebas de emisiones

El consejo completo se citará el viernes y no se descartan consecuencias personales. El actual presidente Martin Winterkorn supervisaba los departamentos de investigación y desarrollo entre los años 2007-2015. En un video, publicado en la web de la compañía, Winterkon, pedía disculpas por lo sucedido. Mientras,el ministro de Industria español, José Manuel Soria, espera que lo sucedido no afecte a las inversiones que el grupo ha anunciado en España y que superan los 4.000 millones de euros.
La automovilística anunció ayer la provisión de 6.500 millones de euros en el tercer trimestre y reconoció que trucó 11 millones de coches en todo el mundo.

Corporación Ceslar impugnará la próxima semana la junta de El Corte Inglés

El accionista minoritario, con casi un 10% de los grandes almacenes, impugnará la junta que dio entrada al inversor catarí y recurrirá la expulsión de su representante, Carlota Areces, del consejo. Además ha presentado una tasación de El Corte Inglés que lo valora entre 14.800 y 16.400 millones de euros. Esta cifra duplica los entre 6.500 y 8.000 en que se valoró en el acuerdo con el ex primer ministro de Qatar, Bin Jassim.

La apertura de la ampliación del Canal de Panamá podría sufrir retrasos

Debido a que se han detectado fisuras en los muros de cemento de una de las esclusas, según ha informado la Autoridad del Canal. No obstante, esperan que la obra se complete y esté lista para abril del año próximo dependiendo, dicen, del contratista y las reparaciones que se realicen. El proyecto está liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo.