En este lunes de la primera semana de septiembre hablamos con José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, sobre la vuelta a la rutina. Tras el simposio del Jackson Hole, y con la mirada puesta en el inicio de nuevo curso, el analista afirma que muchas veces nos cuesta pensar en el medio-largo plazo y que el mejor consejo que puede ofrecer es planificar el futuro.

"Un ejemplo es la volatilidad de China. Esta situación quizá no sea tan mala, sino que lo que hay que hacer es leer las posibilidades que se nos ofrecen más a largo plazo", aconseja el experto.

Escucha el consultorio completo en el siguiente podcast:

Consultorio de Bolsa con José María Luna 30 de agosto

El socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales da las claves para afrontar el inicio de un nuevo curso y responde las dudas de los oyentes

Fondo Capital

La recomendación del analista esta semana viene de la mano de la casa irlandesa Guinness. El nombre es Global Money Managers e invierte en gestores de activos, es decir, en gestoras de fondos de inversión. "Es un fondo único en su categoría", destaca Luna.

Fondo Capital de José María luna 30 de agosto

El socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales traslada la recomendación de hoy al suelo irlandés, el fondo Global Money Managers de la casa Guinness

En respuesta a un oyente que pregunta por dos fondos de inversión en empresas de pequeña y mediana capitalización, el analista explica que los de la casa True Value lo han hecho muy bien los dos últimos meses. Sin embargo, incide en que sería interesante, en lugar de incrementar posiciones en estos fondos, combinarlos con algunos de inversión de calidad growth.

Cómo actuar frente a la inflación

El analista recomienda los fondos de inversión en el sector alimentario. "Estos fondos son interesantes, no solo por la subida de los precios, sino también por los nuevos hábitos de consumo. Tanto la nutrición como le sector del agua son claves en los objetivos de sostenibilidad y también desde el punto de vista financiero", indica Luna.

En cuanto a los fondos enlazados a la inflación, el experto es muy claro: "Tomaría posiciones solo en corto plazo, sobre todo después de las últimas palabras de Powell". Opina que el tapering está cada vez más cerca, y en ese momento, en el que habrá menos leña en el fuego, habrá menos compras y, por tanto, aumentará la rentabilidad de los bonos de largo plazo. De esta manera, dice el analista, caería el precio y, si estamos ligados a la inflación, entraríamos en pérdidas.

China

En primer lugar, el analista señala que, ahora que está en entredicho la administración de Joe Biden, Estados Unidos está fortaleciendo algunos vínculos comerciales que se deben tener en cuenta. Pone el ejemplo del mercado de Vietnam, con apuestas emergentes muy interesantes.

Respecto a China, y la fragilidad que ha mostrado este verano, José María Luna opina que el mercado chino es tan desconocido que se han malinterpretado las medidas de su gobierno. El analista considera que la administración asiática tiene una manera de ver el tablero de juego internacional tan diferente que las reformas que se está llevando a cabo están generando dudas, unidas a la preocupación por la ralentización del crecimiento de su economía.

"Ellos tienen la vista puesta muy a largo plazo. Que haya una propuesta para limitar la actividad sanitaria a nivel online es importante. Se ha malentendido", explica el experto. Aun así, recalca vivazmente que actualmente Europa debe primar en la cartera del inversor, y China debe constituir la parte más estratégica.