Sacyr Tracking es una plataforma de Internet de las Cosas de gestión de activos que permite tener el seguimiento real de los equipos desplegados en grandes proyectos de construcción de infraestructuras y nos acerca a la obra conectada.

En Capital Radio, Alberto Avecilla, responsable de control y seguimiento de activos de Sacyr, nos han explicado cómo están trabajando en ese proyecto junto a la directora de desarrollo de negocio y socia de PiperLab, Esther Morales.

Big Data y la "obra conectada" con Sacyr

Alberto Avecilla, responsable de Control y seguimiento de activos de Sacyr y Esther Morales, directora de desarrollo de negocio y socia de PiperLab han comentado Sacyr Tracking es una plataforma de "Internet de las Cosas" de gestión de activos que permite el seguimiento real de los equipos desplegados en grandes proyectos de construcción de infraestructuras

Avecilla reconoce que la construcción es el penúltimo sector menos digitalizado en España debido a que trabaja en un entorno más complejo que el resto. Aún así, señala que se ha avanzado mucho en la digitalización y ahí es donde quiere seguir mejorando.

En este proyecto Sacyr Tracking primero se empezó por la gestión de las flotas y después se fue ampliando al control de las personas en las obras para evitar riesgos o para ver cómo avanzan esas construcciones. Ahora quieren tener todo la obra conectada.

El responsable de control y seguimiento de activos de Sacyr explica cómo están generando y recibiendo un montón de datos. Después quieren observar qué datos pueden utilizar el personal de las obras y explotarlos en sus tomas de decisiones.

Después, en una tercera fase, conectaría esos datos con todos los programas que tiene la empresa y una cuarta fase sería la “predictiva”, es decir, ver qué se puede hacer si el sistema empieza a proponer cosas en los frentes de trabajo en las distintas obras.

Distintas áreas de la empresa están colaborando en este proyecto como el de ingeniería y el de maquinaria. Una de sus filiales, Valoriza, también está aprovechando las sinergias de este proyecto Tracking. El objetivo final es que las decisiones de la empresa se puedan tomar antes y con mayor calidad para mejorar el rendimiento. “La intuición se puede reforzar con datos”, señala Avecilla.

“Las cosas se pueden hacer de otra manera pero es importante que los datos lleguen y además que lleguen bien, que sean fiables. Tener una sola fuente puede facilitar esto. Es necesario conseguir un dato único fiable.

Sacyr es consciente de la importancia de la calidad del dato para poder trabajar mejor en la gestión. En el nuevo plan estratégico que presentarán la compañía próximamente seguro que se incluirá este asunto. Qué hacer con los datos es algo que “te va a diferenciar”.