Verónica Kuchinow, cofundadora y CEO de Simbiosy, explica en Capital Radio cómo las empresas deben aprender a colaborar y a cambiar su cultura para aprovechar los residuos que generan.

Kuchinow cree que “venimos de un modelo de economía lineal, en la que se generan residuos, a otra economía circular en la que es necesario reutilizar esos residuos que generan. Los residuos se pueden ver como recursos.”

La empresa está especializada en diseño e implantación de estrategias de simbiosis industrial. Se encarga de facilitar el desarrollo de sinergias entre empresas y organizaciones de un territorio para que reduzcan costes y aumenten beneficios a partir de la compra-venta o la transformación de los recursos sobrantes.

La consejera delegada de Simbiosy ha expuesto en Capital Radio cómo identifican las potencialidades de los residuos o de la energía sobrante. Cómo detectan las empresas para las que esos recursos sobrantes puedan ser una materia prima o una energía aprovechable.

Para ello analizan los datos industriales del ecosistema como, por ejemplo, qué tipo de empresas hay, qué producen, qué recursos necesitan o de qué recursos disponen. El objetivo, identificar oportunidades globales a través de una plataforma de sinergias.

El objetivo final: la eficiencia de los recursos y la mejora de la competitividad de la industria

Escucha de nuevo la entrevista que ha realizado Luis Vicente Muñoz y Maite Gilarranz, co-fundadora de PiperLab a Verónica Kuchinow, cofundadora y CEO de Simbiosy:

Big Data y el reciclaje

Verónica Kuchinow, cofundadora y CEO de Simbiosy y Maite Gilarranz, co-fundadora de PiperLab han hablado sobre el uso del Big Data y cómo ayuda a convertir los residuos de una empresa a recursos para la sociedad.