Hablamos con Juan Antonio Sánchez Corchero presidente de la Asociación Estatal de Grandes Empresas de Formación AEGEF sobre las necesidades formativas para facilitar la empleabilidad.

Sobre el papel de la AEGEF Sánchez Corchero indica que "se constituye como aglutinador de las empresas de formación en España, para constituir un nuevo modelo de formación para contribuir al crecimiento económico mediante una mejor cualificación de los trabajadores".

Con respecto al papel de la formacion en la empleabilidad, el presidente de la AEGEF considera que es una asignatura pendiente reciclar a las personas que no tienen acreditadas sus competencias. Respecto a quien se dedican mas horas de formacion "se emplean mas horas en desempleados que en personas con empleo" nos apunta.

Cibercotizante

Hablamos con Juan Antonio Sánchez Corchero presidente de AEGEF sobre formación y empleabilidad

El metaverso generará nuevos modelos de negocio de logística

Las empresas se quejan de que no encuentran trabajadores formados adecuadamente para sus necesidades y a este respecto Sánchez Corchero comenta que "no es sencillo pero se procura" e incide en que lo importante es "hacer el diagnostico de necesidades formativas".

Hay prejuicios en las familias que ven a la FP como la hermana pobre

Tambien era importante saber cómo se contempla la formación en perfiles en ocupaciones de difícil cobertura, a lo que Sánchez Corchero respondió que se hace "a través de la orientación como uno de los pilares fundamentales de la competitividad empresarial".

Respecto a la importancia de la formacion profesional incidió en que "hay prejuicios en las familias que ven a la FP como la hermana pobre" y apostilló "hay una demanda de profesionales que no somos capaces de cubrir por falta de capacitación" y donde la FP puede desempeñar un importante papel.

Preguntado por la formacion para los mayores de 50 años y su reactualización de conocimientos, Sánchez Corchero fue categórico en su respuesta "nos parece un lujo que una persona con 50 años se jubile". Para ayudar en este terreno nos indico como desde las empresas de formacion "hacemos un acompañamiento a la reinserción y le sugerimos cursos". Este acompañamiento puede ser incluso realizado dentro de la propia empresa.