Hablamos sobre Inteligencia artificial y blockchain aplicados a la economía y el derecho con Marta Barón jefa de Gabinete de la Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Sobre la incidencia de estas dos tecnologías en el ámbito del derecho y la economía, Marta Barón opina que "hay un cambio de paradigma estructural" y añade que "el cambio es muy brusco para adaptarnos fácilmente. Hemos pasado de intercambiarnos email a intercambiar transacciones".

Entrando en analizar alguna de las caracteristicas del blockchain relativa a los llamados smart contract, Barón opina que "realmente no son inteligentes. Se basan en una lógica condicional". Si juntamos contratos auto ejecutables y se diese una condición, podemos realizar cualquier transacción, evitando incluso la función de un notario al uso tal y como lo conocemos hoy en dia.

Cibercotizante

Hablamos sobre IA y blockchain con Marta Barón jefa de Gabinete Secretaría General de Innovación

Las startups son esenciales para el crecimiento del país

Analizando la importancia de la inteligencia artificial aplicada al derecho, Marta Barón dice que "la IA Intenta replicar la manera neuronal de pensar de las personas y combinada con big data y machine learning, permitiría identificar patrones" y apostilla "trabajar con lenguaje natural facilitaría la labor de los jueces".

la IA Intenta replicar la manera neuronal de pensar de las personas

Sobre otras aplicaciones destacadas de la IA aplicada, Marta Barón destacó "la medicina personalizada de precisión es una de ellas. La IA permite escalar la experiencia de un experto clínico". Considera importante utilizar dicha tecnología para descubrir las correlaciones o la sobreexplotación de los datos y trabajar por capas en muchas especialidades a la vez, lo cual redunda en mejorar la medicina preventiva.

Preguntada sobre la incidencia que considera van a tener la IA y blockchain en la transformación digital de España en el ámbito público, Barón opina que acarrea sobre todo "un cambio en la manera de pensar" y añade "tiene que generar un valor añadido para la sociedad".