Entrevistamos a Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X El Sabio para hablar sobre la incorporación de los universitarios al mercado laboral.

Sobre cómo analiza la transición de la universidad al mundo laboral de un recién licenciado, manifiesta que se busca que sea una transmisión cada vez mas fluida y que " a la vez que adquieren conocimientos mas teóricos, incorporen otros elementos que sean plug and play en el mercado" apunta Isabel Fernández.

Cibercotizante

Entrevista a Isabel Fernandez rectora de la Universidad Alfonso X El Sabio para hablar sobre universitarios y mercado laboral

Las startups son esenciales para el crecimiento del país

Queriamos saber que le falta a nuestra universidad para formar los estudiantes del futuro y cómo podemos prepararlos para los empleos emergentes. A este respecto la rectora de la UAX valoró como el sistema universitario español es reconocido internacionalmente por su prestigio y manifestó que "los procesos de aseguramiento de la calidad van con un cierto decalaje. Hay que combinar dos velocidades: una formación mas estructural y a la vez añadir los elementos que exigen los empleadores".

Las vocaciones STEM están decayendo y debemos trabajar en ello

En materia de inteligencia artificial opina Isabel Fernández que dicha tecnologia va a crecer en teleservicios de salud, teleasistencia y personalización de servicios médicos y por otra parte se va a producir una transformación en la forma en la que aprendemos y apostilló "tenemos que tener tecnologías adecuadas para transformarnos".

Preguntada sobre cómo conciliamos oferta y demanda laboral en el terreno de la especialización, Fernández apunta que es imprescindible "formar a los estudiantes en lo que demandan los empleadores".

A nivel general las vocaciones STEM están decayendo y debemos trabajar en ello como sociedad para evitarlo. "Como sociedad nos preocupa" sentencia Isabel Fernández y añade "univerdsades y empresas trabajan conjuntamente pero sin éxito. Hay un gran desconocimiento del impacto que generan estas profesiones". Considera importante "crear referentes, pero muchas veces los expertos en IT son presentados como unos frikis" y añade "debemos replantearnos la forma de llegar a los jóvenes, estar en las plataformas donde estan ellos".