Han sido unos doce meses sumamente emocionantes para el mundo cripto. Empresas del sector como Coinbase llegaron a la bolsa de valores, algunas jurisdicciones endurecieron sus regulaciones en torno a cripto como lo fu en el caso de China, el metaverso dejó de ser un término de la ciencia ficción para convertirse en la realidad e incluso una nación adoptó a Bitcoin como su moneda oficial. Estos fueron algunos de los momentos más destacados de 2021, y si te los perdiste no te preocupes. Nosotros te los contamos:

1. América vio su primer ETF de Bitcoin

A principios de año, los reguladores de Canadá aprobaron el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) respaldado por Bitcoin. El producto de inversión, denominado Purpose Bitcoin ETF, fue el primero de su tipo en toda América. A lo largo de 2021, el país norteamericano vio debutar otros ETF de Bitcoin, así como el primer ETF de Ethereum de la historia.

2. Beeple vendió el NFT más caro de la historia

Un evento que tuvo un gran impacto en el espacio fue la subasta millonaria de una pieza de arte en formato de token no fungible (NFT). Se trató de la obra “Everydays: The First 5,000 Days”, un collage de imágenes en JPG realizado por el artista digital Mike Winkelmann, Beeple, que se vendió por la asombrosa suma de 69 millones de dólaresa inicios de marzo.

3. Bancos de Wall Street adoptaron Bitcoin

Marzo de 2021, el gigante banco de inversiones Morgan Stanley hizo historia tras convertirse en el primer gran banco de los Estados Unidos en ofrecer a sus clientes exposición a Bitcoin. En ese momento, el banco de 90 años de antigüedad anunció que sus clientes de alto patrimonio podrían obtener acceso a fondos del principal activo digital por primera vez.

4. Coinbase se lanzó a la bolsa

Uno de los principales exchanges de criptomonedas llegar a la bolsa de valores estadounidense. Coinbase empezó a cotizar en el Nasdaq, la segunda bolsa de valores más grande de los Estados Unidos, en abril, lo que marcó momento histórico para la industria. La compañía tuvo un debut soñado en el mercado bursátil tras registrar un aumento de 70% en el precio de sus acciones durante el día de lanzamiento.

5. China prohibió las criptomonedas

La industria de activos digitales se enfrentó a una de las mayores prohibiciones de la historia este 2021. A mediados de año, las autoridades de China empezaron a imponer medidas enérgicas para cerrar las operaciones de criptominería, detener el comercio de activos digitales y, en última instancia, poner un freno a la creciente industria de criptomonedas a nivel local.

6. Bitcoin se convirtió en moneda de curso legal

Este 2021, Bitcoin celebró uno de los mayores logros de su historia cuando un primer país del mundo la adoptó como moneda oficial; algo que quizás ni su propio creador Satoshi Nakamoto habría podido anticipar cuando inventó la criptomoneda hace más de 10 años.

7. DeFi pasó a ser una industria multimillonaria

Durante 2021, el espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi) también experimentó un crecimiento acelerado, un fenómeno que ya se venía observando durante el año anterior y que este año pareció tomar aún más fuerza.

8. Facebook entró en el metaverso

La gigante de redes sociales, Facebook, cambió su nombre en noviembre para convertirse en Meta y enfocarse en el metaverso, un movimiento que disparó el interés generalizado por los mundos virtuales.

9. China puso en marcha su CBDC y otros países le siguieron

Este año, China continuó avanzando con las pruebas de su moneda digital de banco central (CBDC) que había iniciado en 2020. Varios bancos locales, tiendas minoristas, el metro de Beijing y algunos cajeros automáticos de esa ciudad probaron el yuan digital.

10. Bitcoin conquistó nuevas alturas de precio

La adopción generalizada y los diversos acontecimientos históricos que marcaron a la industria de monedas digitales tuvieron un gran efecto en el mercado de Bitcoin, que registró varios nuevos récords de precio a lo largo del año.

A inicios de 2021, la criptomoneda superó con creces su máximo de 20.000 dólares registrado en 2017. Luego, siguió rompiendo récords para alcanzar una cima de precio muy cercana a los 70.000 dólares en noviembre, al tiempo que su capitalización de mercado superó por primera vez los 1,2 billones, su valor más alto hasta la fecha.

CryptoCapital 27/12

Programa completo de Cryptocapital. Analizamos el TOP 20 de las principales cryptomonedas, Actualidad Crypto, montamos una tertulia con Jesús Sánchez Bermejo, José Ricaurte y David Leyguarda, que nos dan Consejos para el Inversor Novato.