El 26 de abril, el Banco de España publicó un informe que detalla cómo los españoles y los europeos han estado usando las criptomonedas durante el último año. Una de las principales conclusiones, es que dice que los criptousuarios prefieren los DEX

El informe explica que los europeos prefieren los servicios descentralizados y los criptoactivos sin respaldo, como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH). Además, el Banco Central de España señaló que el volumen de transacciones de criptomonedas en la región europea aumentó a un ritmo acelerado durante el último año, alcanzando casi los 845.000 millones de euros, superando el de Estados Unidos.

“Durante el año pasado, el volumen de transacciones en Europa fue de casi 845.000 millones de euros en criptoactivos (4,9 % del PIB, 0,9 % de los activos financieros totales), lo que representa el 25 % del total mundial, por delante de América del Norte”.

Las criptomonedas sin respaldo y los servicios descentralizados están de moda entre los europeos

Según el informe, los europeos tienen un mayor interés en utilizar criptomonedas sin respaldo, con transacciones en BTC y ETH que representan aproximadamente el 60 % de todas las transacciones realizadas durante el último año. Las criptomonedas respaldadas representaron el 25%, con un interés general en altcoins que no sean ETH alcanzando alrededor del 15%.

Screenshot 72

Por otro lado, el BCE informó que el 64% de los españoles prefieren utilizar servicios descentralizados (que no necesitan intermediario) para realizar sus transacciones. En comparación, en el resto de Europa, el uso medio de estos servicios es del 53%.

Transacciones de criptoactivos por tipo de servicio

Esto significa que, a pesar del auge que están teniendo los intercambios centralizados como Binance o Bit2me en Europa, el marco legal alienta a los ciudadanos a buscar alternativas para realizar transacciones y comerciar. Uniswap, Pancakeswap, Sushiswap y otros servicios similares llenan ese vacío.

Parece que a los delincuentes no les gustan mucho las criptomonedas. El informe dice que solo el 1% del total de transacciones de criptomonedas entre julio de 2020 y junio de 2021 involucró actividades ilegales como robo, estafas y fraudes, entre otras.