BlockFi, un prestamista de criptomonedas y firma de servicios financieros, se declara en bancarrota el lunes, convirtiéndose en la última compañía en la industria de la criptografía obstaculizada por la implosión del asediado intercambio FTX y de su caída.

BlockFi había estado tambaleándose desde la primavera, cuando el colapso de varias empresas criptográficas influyentes empujó al mercado al pánico, haciendo caer el valor de las criptomonedas como Bitcoin. En junio, FTX acordóproporcionara la compañía una línea de crédito de $ 400 millones, que el director ejecutivo de BlockFi, Zac Prince, dijoque proporcionaría "acceso a capital que refuerce aún más nuestro balance". El acuerdo también le dio a FTX la opción de comprar BlockFi.

Pero ese acuerdo significó que BlockFi estaba financieramente enredado con FTX, y su estabilidad se vio sumida en la incertidumbre este mes después de una serie de revelaciones sobreerrores corporativos y una gestión sospechosaen FTX. Unos días después de que el intercambio colapsara, BlockFisuspendiólos retiros, explicando que tenía una "exposición significativa" a FTX, incluidos los montos no utilizados de la línea de crédito y los activos mantenidos en la plataforma FTX.

No es el primero en caer

BlockFi no es el primer prestamista criptográfico en colapsar en un año devastador para la industria. Después de la caída de primavera, en la que Bitcoin cayó un 20 por ciento en una semana, otros dos prestamistas, Celsius Network y Voyager Digital, se declararon en bancarrota.

BlockFi, con sede en Jersey City, Nueva Jersey, se creó en 2017 y, a partir del año pasado, reclamó más de 450,000 clientes minoristas que pueden obtener préstamos en minutos, sin verificaciones de crédito. "Estamos justo al comienzo de esta historia", dijo Flori Márquez, cofundadora de BlockFi, a The New York Timesen septiembre. Pero su negocio ha atraído un escrutinio minucioso de los reguladores.

De hecho, la Comisión de Bolsa y Valores llegó en febrero a un acuerdo de $ 100 millonescon el brazo de préstamos de BlockFi por fallas de registro, el primero desde que el regulador advirtió quetomaría medidas contra las empresas de criptomonedasque ofrecen préstamos que no las registran como valores o se registran como compañías de inversión. La S.E.C. también encontró que BlockFi hizo declaraciones falsas y engañosas sobre el nivel de riesgo en su cartera de préstamos y actividad crediticia.