La Casa Blanca publica el primer marco regulatorio de cryptos, indicando que quiere proteger a los consumidores, luchar contra los delitos financieros y estudiar el lanzamiento de un dólar digital.

La Casa Blanca publica un marco criptográfico

El gobierno de EE. UU. finalmente está tomando medidas para aumentar su supervisión regulatoria del espacio de activos digitales.

La Casa Blanca publicó el primer marco criptográfico el viernes, que cubre las áreas clave del espacio de criptomonedas en las que la Administración Biden quiere centrar su atención. La medida sigue a la orden ejecutiva del presidente Biden sobre "Garantizar el desarrollo responsable de los activos digitales" firmada en marzo.

“Juntos, estamos sentando las bases para un enfoque reflexivo e integral para mitigar los riesgos agudos de los activos digitales y, cuando se demuestre, aprovechar sus beneficios”, dijo una declaración conjunta del director de NEC, Brian Deese, y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.

Una declaración de la Casa Blanca detalló cómo varias agencias gubernamentales se habían unido y buscarían supervisar el crecimiento del espacio de activos digitales con un enfoque en siete objetivos principales: proteger a los consumidores y las empresas, promover el acceso a los servicios financieros, fomentar la estabilidad financiera, apoyar la innovación, manteniendo la posición del país como líder financiero, luchando contra el crimen financiero y explorando la posibilidad de un dólar digital. En el comunicado, la Casa Blanca explicó cómo lograría cada uno de sus objetivos.

Protección de consumidores y empresas

La Casa Blanca señaló los riesgos de los activos criptográficos, citando la volatilidad de los precios y las estafas criptográficas. La declaración alentó a la Comisión de Bolsa y Valores y a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos a "realizar investigaciones y acciones de ejecución agresivas contra prácticas ilegales en el espacio de activos digitales". Aunque ni la SEC ni la CFTC tienen una supervisión total sobre el espacio en la actualidad, la SEC ha estado vigilando de cerca el criptomercado, y el presidente de la agencia, Gary Gensler, reiteró esta semana que cree que la mayoría de los activos digitales deberían clasificarse como valores.

El informe también pidió que la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y la Comisión Federal de Comercio castiguen las malas prácticas. Además, dijo que las agencias gubernamentales deberían trabajar juntas para abordar los riesgos de los consumidores y publicar pautas y reglas claras para el espacio. La Comisión de Educación para la Educación Financiera lideraría los esfuerzos para educar al público sobre los riesgos de las criptomonedas, agregó.

Promoción del acceso a los servicios financieros

Para que la economía digital sea accesible para todos, la Casa Blanca dijo que el gobierno debería centrarse en “apoyar el desarrollo y uso de tecnologías innovadoras por parte de los proveedores de pago”.

Además, el presidente Biden puede establecer un marco para regular a los proveedores de pagos no bancarios. El gobierno también quiere mejorar la eficiencia de los pagos sin fronteras, diciendo que las agencias "alinearían las prácticas, regulaciones y protocolos de supervisión de pagos globales, mientras exploran nuevas plataformas multilaterales que integran los sistemas de pago instantáneo".

Según el comunicado, la Fundación Nacional de Ciencias trabajará para garantizar que los activos digitales sean "utilizables, inclusivos, equitativos y accesibles" para todos.

Fomento de la estabilidad financiera

La declaración también llamó la atención sobre las monedas estables y dijo que el entrelazamiento de los activos digitales y los servicios financieros tradicionales puede tener "efectos indirectos" y "ejecuciones disruptivas". Citó el colapso del UST de Terra como prueba del "potencial de inestabilidad". La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también comentó sobre UST en los días posteriores a su implosión en mayo, y señaló que el incidente destacó la necesidad de una regulación de las monedas estables.

En un intento por apoyar la estabilidad financiera, el Tesoro trabajará con instituciones financieras para identificar riesgos y vulnerabilidades, y colaborará con otras agencias para “analizar riesgos estratégicos emergentes”.

Apoyando la Innovación

El informe indicó que el gobierno tiene la intención de promover la innovación y describió varios pasos para garantizar que los EE. UU. se mantengan al día con el famoso espacio criptográfico de rápido movimiento. Dijo que la Oficina de Política Científica y Tecnológica y la NSF realizarían investigaciones sobre criptografía, "programabilidad de transacciones" (probablemente una referencia a contratos inteligentes que se ejecutan en cadenas de bloques como Ethereum), ciberseguridad, protección de la privacidad y soluciones de activos digitales amigables con el clima.

El gobierno ha alentado al Tesoro y otras agencias a brindar orientación y asistencia a las empresas estadounidenses que trabajan en nuevas tecnologías financieras, mientras que el Departamento de Energía, la Agencia de Protección Ambiental, se ha encargado de monitorear cómo las criptomonedas impactan el medio ambiente. “Existen oportunidades para alinear el desarrollo de activos digitales con la transición a una economía de cero emisiones netas y la mejora de la justicia ambiental”, dijo el comunicado.

Finalmente, el Departamento de Comercio reunirá a agencias federales, académicos, líderes de la industria y otras partes para discutir cómo se podría regular la criptografía.

Mantener a los EE. UU. a la vanguardia de las finanzas globales

La Casa Blanca reiteró que quiere asegurarse de que Estados Unidos mantenga su lugar como líder mundial en finanzas. Estados Unidos está trabajando activamente con sus socios para establecer políticas [de activos digitales] en línea con nuestros objetivos y valores, al tiempo que refuerza el papel de Estados Unidos en el sistema financiero global”, dice el comunicado.

Como explicó el Tesoro en su marco reciente sobre compromiso internacional, el gobierno compartirá "valores relacionados con los activos digitales" con organizaciones internacionales como el G7, el G20 y el Grupo de Acción Financiera Internacional.

Además, el informe dice que el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia están preparados para aumentar la colaboración con otras agencias en el extranjero, mientras que el Departamento de Estado, el Tesoro, USAID y otras agencias trabajarán para ayudar a construir infraestructura y servicios de activos digitales en los países en desarrollo.

El Departamento de Comercio ayudará a las empresas criptográficas a lanzar sus productos en los mercados globales, agregó el informe.

Lucha contra el crimen financiero

La Administración ha dejado en claro que tiene la intención de combatir todas las formas de delitos relacionados con las criptomonedas, señalando el uso de activos digitales entre personas como Lazarus Group. La declaración decía que el presidente Biden sopesaría modificar la Ley de Secreto Bancario y otras leyes para establecer reglas específicas para los proveedores de servicios de activos digitales, incluidas las plataformas NFT. También considerará instar al Congreso a aumentar las sanciones por "transmisión de dinero sin licencia" y modificar las leyes para otorgar al Departamento de Justicia nuevos poderes para enjuiciar delitos financieros en cualquier jurisdicción.

La declaración decía que el gobierno continuaría monitoreando el crimen en el sector, revelando que el Tesoro publicaría guías de evaluación de riesgo de crimen tanto en DeFi como en NFT, cayendo respectivamente en febrero de 2023 y julio de 2023.

Según el comunicado, el gobierno trabajará para exponer a los malos actores e “ identificar nodos en el ecosistema que planteen riesgos para la seguridad nacional”.

Explorando un dólar digital

Como ha aclarado el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en varias ocasiones durante el año pasado, el gobierno también está considerando lanzar su propia Moneda Digital del Banco Central. La declaración de la Casa Blanca dijo que un dólar digital podría ofrecer "beneficios significativos", incluida la promoción de la inclusión financiera y el fomento del crecimiento económico.

Agregó que el gobierno había desarrollado "Objetivos de política para un sistema CBDC de EE. UU." que refleja sus prioridades clave para un dólar digital potencial. Si bien la declaración describió prioridades como proteger a los clientes, promover el crecimiento económico y respetar los derechos humanos, dijo que la Reserva Federal necesitaría continuar investigando las CBDC. Además, el Tesoro está listo para liderar un grupo centrado en evaluar las posibles implicaciones de una CBDC.