Si bien los miembros de la comunidad de Terra tendrán el día de mañana la responsabilidad de pronunciarse sobre las acciones que vendrán a lugar para garantizar el futuro del ecosistema del proyecto, un sondeo preliminar revela que posiblemente la mayoría de los votantes rechaza la propuesta impulsada por Do Kwon, quien propuso implementar un Hard Fork y bifurcar a la red para derivar en una versión en la que no exista la stablecoin UST.

Comunidad podría no estar de acuerdo con la propuesta de Do Kwon para Terra

El sondeo deriva de las reacciones dispuestas en el Blog de Agora. LUNA, lugar donde Kwon y los miembros de la comunidad debatían sobre el curso a seguir y se propuso la medida de bifurcar a la red para crear una nueva versión desde donde se pudiesen implementar soluciones y un nuevo plan de distribución de tokens para garantizar la gobernanza descentralizada del protocolo.

Dicha propuesta presentada por Kwon recibió más de 2.740 votos, y el 90% de estos rechazan la medida de bifurcar a la red, mientras que el 10% restante estaría de acuerdo con crear una nueva versión de Terra.

Para muchos analistas y entusiastas, era lógico que la comunidad no esté de acuerdo con desconocer lo ocurrido optando por hacer “borrón y cuenta nueva”, especialmente porque hubo muchísimas personas afectadas tras la caída del token UST y por consiguiente la criptomoneda LUNA. Al respecto se cree que la medida propuesta por Kwon no garantizaría la descentralización que espera tenga el protocolo, y por ende solo beneficiaría a las ballenas cripto dentro del ecosistema de Terra quienes recibirían una mayor cantidad de tokens de gobernanza para la nueva versión de la red.

En su lugar, buena parte de los detractores de la propuesta de Kwon defienden que debería implementarse un sistema de quema y recompra de tokens para salvar al ecosistema de Terra, tesis que también respaldó el CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), quien consideró que bifurcar la red no crearía valor para los afectados.

El destino de Terra se decide mañana

Si bien es difícil esperar que la comunidad cambie de parecer con respecto a las propuestas sobre la mesa, lo cierto es que la decisión final se tomará el día de mañana en una votación sin precedentes, la cual también podría tener ciertas repercusiones sobre el ecosistema de las monedas digitales en general.

No olvidemos que la posible bifurcación de la red de Terra no implica la destrucción de la versión previa. Lo que ocurriría es que el Blockchain se dividiría en dos: Una parte iría bajo el plan de Do Kwon y contempla seguir un nuevo rumbo, mientras que la red anterior seguiría operativa tal y como iba, pero pasará a ser conocida como Terra Classic y no hay garantías de que los problemas sean resueltos.